EU deporta al primer migrante el día de la investidura de Donald Trump


Un hombre zacatecano se convirtió en el primer deportado de la segunda administración de Donald Trump, se trata de Martín Escareño, oriundo del municipio de Guadalupe, el cual llegó esta mañana a Tijuana.

Mientras que en Estados Unidos se realizaba la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente 47 de ese país, Martín Escareño Díaz, llegaba a Tijuana, después de haber sido deportado.

Escareño, un hombre que llevaba años buscando mejores oportunidades en Estados Unidos, sin embargo, este lunes cruzó la garita de San Ysidro, con la esperanza de reunirse con su familia y encontrar una nueva vida.

Sin embargo, lo que comenzó como un intento más de cruce irregular fue frustrado cuando las autoridades estadounidenses detectaron un documento falso que presentó para ingresar.

Las políticas migratorias más estrictas del presidente Trump, ya anunciadas antes de su investidura, hicieron el resto: el zacatecano fue detenido, arrestado y, tras un breve período de custodia, deportado a México.

El inmigrante, de 38 años, reconoció que había tomado la decisión de intentar cruzar en ese momento debido a la creciente presión y temor que generaban las nuevas políticas migratorias.

"Sí, lo había planeado, pero ellos plantados, ya saben lo que hacen", dijo Escareño al ser detenido.

El zacatecano Escareño reveló que en el pasado ya había vivido en los Estados Unidos de manera irregular, incluso estuvo durante diez años en el país vecino sin papeles.

Agencias