EU busca nuevo pacto comercial con países socios de América para competir con China
El gobierno estadounidense insistirá en sus objetivos competitivos frente a China con el lanzamiento de un nuevo pacto comercial de las Américas centrado en "socios afines" con los que ya tiene acuerdos de libre comercio, de acuerdo con declaraciones de un funcionario de alto rango.
Washington, que tiene acuerdos comerciales con Canadá y México, usará la nueva Alianza para la Prosperidad Económica para desarrollar nuevas normas aduaneras, de comercio digital, laborales, medioambientales y de responsabilidad empresarial, a pesar de que no haya ninguna nueva desgravación arancelaria para los países participantes.
El funcionario aseguró que el objetivo es que las negociaciones comiencen en otoño.
Estados Unidos anunció este martes nuevos compromisos de inversión privada de millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración, el tema esencial en una Cumbre de las Américas deslucida por el boicot de varios presidentes, entre ellos el de México.
Serán 1.9 millones de dólares para Honduras, Guatemala y El Salvador en nuevas inversiones de unas diez compañías.
Harris, quien se reunió con líderes empresariales y de la sociedad civil, afirmó que "el pueblo estadounidense se beneficiará de tener vecinos estables y prósperos".
Con este nuevo monto, las promesas de inversión totalizan 3.2 millones de dólares de capital privado para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, aunque ninguno de los líderes de esta zona asistirá a la cumbre.
De estos países proceden la mayoría de los aproximadamente 7.5 migrantes irregulares que cruzan cada día la frontera entre Estados Unidos y México para huir de la pobreza, la corrupción y la violencia.
En la cumbre de Los Ángeles, que concluirá el viernes, se adoptarán cinco documentos sobre áreas clave: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.
Agencias