EU acusa a China de usar la muerte de George Floyd para hacer propaganda

El gobierno de Estados Unidos acusó este sábado a China de utilizar la agitación por el homicidio de George Floyd cuando estaba bajo custodia policial para justificar la negación de derechos humanos básicos a su pueblo.

«Como todas las dictaduras de la historia, ninguna mentira es demasiado obscena en tanto sirva a las ansias de poder del Partido», señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado en alusión al Partido Comunista de China. «La explotación cruel de la trágica muerte de George Floyd para justificar su negación autoritaria de la dignidad humana básica expone sus verdaderos colores una vez más. Esta propaganda risible no debe engañar a nadie», señaló Pompeo en el pronunciamiento oficial.

El gobierno chino y la jefa de Gobierno de Hong Kong hicieron severas críticas a Estados Unidos por el sonado caso de Floyd. Beijing ha generado críticas de gobiernos occidentales, especialmente el de Estados Unidos, por su actitud represiva ante las protestas de manifestantes pro-democracia en Hong Kong.

En el pronunciamiento, el gobierno estadounidense también cuestiona que el Partido Comunista ha estado detrás del incendio de iglesias en China, además de que ha hostigado con militares a los manifestantes de Hong Kong y ha condenado a largas penas en prisión a los reporteros que escriben sobre estos hechos.

Continuando con las críticas que Estados Unidos ha hecho a China por el manejo de la pandemia, Pompeo reiteró su acusación de que el gigante asiático ocultó la pandemia de covid-19.

«En China, cuando los médicos y periodistas advierten sobre los peligros de una nueva enfermedad, el Partido Comunista los silencia y desaparece, y miente sobre los totales de muertes y el alcance del brote. En los Estados Unidos, valoramos la vida y construimos sistemas transparentes para tratar, curar y suscribir, más que cualquier otra nación, soluciones pandémicas para el mundo», señala el comunicado.

Pompeo afirmó que en los últimos días Beijing mostró un «sostenido desprecio por la verdad y desdén por la ley».

El vocero de ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian, expresó que el racismo es «una enfermedad crónica de la sociedad estadunidense». La respuesta de Washington a la muerte de Floyd por la policía fue «un ejemplo de manual de su mundialmente famoso doble rasero», sostuvo el vocero.

Agencias