Estudiante de Medicina se suicida por maltratos en las prácticas clínicas
México.- Pablo Leiva Inzunza, de 27 años, desapareció el viernes 30 de agosto. Un día después, sus familiares y amigos se enteraron de que se había suicidado.
Su muerte ha impactado a la comunidad estudiantil de la Universidad de Valparaíso, en Chile, donde cursaba el séptimo año de la carrera de Medicina.
El joven estaba en su etapa de internado, es decir, haciendo su práctica profesional que es supervisada por tutores y está destinada a la aplicación de los conocimientos adquiridos durante sus estudios.
Había hecho prácticas en el Hospital San Camilo, ubicado en la ciudad de San Felipe, en la región de Valparaíso, y en un Centro de Salud Familiar (Cesfam)de la zona.
Su madre, Marta Inzunza, denuncia que el estrés que le tocó vivir durante los últimos meses de carrera “le quitó su luz”.
“A él le minaron su autoestima. Lo que más le molestaba de las prácticas en los centros médicos era que lo trataran como un tonto, como imbécil o estúpido. Lo hicieron sentir así: que no era capaz, que los conocimientos que tenía no eran suficientes para pasar”, señala.
Inzunza recuerda a su hijo como un alumno “respetuoso, amable, afable, solidario y empático”. Afirma que en ocasiones lo reprobaron sin mayor explicación y que fue tanta la tensión que vivió en una de sus prácticas que llegó a padecer convulsiones.
“A mi hijo lo rompieron, le rompieron su alma y autoestima.¿Qué fue lo que pasó? La única explicación que tengo es el estrés y el miedo de no tener la capacidad de rendir”, agrega.
Tras la muerte de Pablo Leiva, el centro de estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso alertó que la salud mental de muchos alumnos del área de la Salud “está en juego”.
“Las prácticas clínicas son un lugar donde el maltrato se disfraza de docencia. Los internos pasan la mayoría de su tiempo en los hospitales, duermen en residencias donde las condiciones son malísimas”, señalaron a través de un comunicado.
Agencia