Local


Estricto control sobre la venta de medicamentos en farmacias


La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios está revisando las farmacias, esto para verificar que lleven un control de recetas. Muchos medicamentos no pueden venderse sin la prescripción de un doctor, ya que ponen en riesgo al paciente al ser de uso delicado.
Ricardo González Gamboa, titular de la Coepris, refiere que en la venta de antibióticos, medicamentos para pacientes psiquiátricos y bajar de peso se debe tener mucho cuidado.

 

Sólo un médico especialista es quien lo receta y en las farmacias se quedan con una copia y llevan una bitácora de lo vendido. Esto para tener evidencias en caso de complicaciones del paciente y alguna aclaración que sea pertinente.

Tratamientos
Se busca que las farmacias no incurran en delitos graves al vender medicamentos sin receta o fomentan el consumo de drogas médicas de personas que tienen adicciones.
“En todo momento es importante que el responsable de la farmacia sepa que es un delito también el ofrecer drogas médicas, la Secretaría de Salud tiene cuidado en no permitir eso haciendo inspecciones en estos negocios".
Otro problema es el control de peso que un medicamento mal administrado ha matado a pacientes que buscan sólo mejorar su vida, señala.

Quejas
También se reciben quejas de las personas en la Coepris, en caso de que las mismas farmacias ofrezcan medicinas controladas sin receta o a cambio de propinas, se tiene que denunciar.
“Son situaciones delicadas que debemos controlar porque hay vidas en juego, un doctor o un farmacéutico tiene la vida del paciente en sus manos”, asegura.
Así que las revisiones son cada dos meses en promedio en cada negocio con el fin de obtener resultados concretos en materia de salud, “en lo referente a pediatría también ponemos especial cuidado”, manifiesta el funcionario.