Estados Unidos deporta migrantes con Covid-19 a Guatemala

Migrantes de origen guatemalteco quienes fueron deportados por el gobierno de Estados Unidos han dado positivo al Covid-19, por lo que el gobierno de este país ha ordenado dejar “en suspenso” todos los vuelos con estas personas.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió al gobierno norteamericano que garantice que las personas que expulsa de su país estuvieran en buen estado de salud y no fueran portadores de Coronavirus.

Ante ello solicitó al gobierno norteamericano que respete el acuerdo de que impedía que personas enfermas fueran retornadas al país y mientras esto sucede, no se aceptarán más vuelos con deportados de la unión americana.

“A partir de hoy y hasta que se cumpla con el convenio suscrito por los dos países que nos dé la certeza que estas personas (los migrantes) van a venir con un certificado que nos demuestre que están libres de Coronavirus, quedan en suspenso los vuelos de deportados”, confirmó Giammattei.

De acuerdo al mandatario, 119 deportados dieron positivo a la prueba de Covid-19.

“Entendemos que Estados Unidos quiere deportar gente, pero lo que no entendemos es que nos manden los vuelos todos contaminados; compartamos el problema, tenemos que ser justos”, expresó.

Atendiendo una orden ejecutiva del presidente norteamericano Donald Trump, las autoridades migratorias han estado deportando migrantes sin documentos sin ningún proceso legal y casi inmediatamente después de ser detenidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados confirmó que los deportados no son sometidas a la prueba del Covid-19 antes de retornarlas a su país, pues solamente les toman la temperatura.

Los que tienen fiebre son enviados a un centro de detención para un monitoreo adicional.

Agencias