Local
Establecerán una pequeña escuela para niños migrantes
Para atender de una forma completa y organizada una de las necesidades primordiales de uno de los grupos más vulnerables de la comunidad migrante en el bordo del río Bravo, los niños, organizaciones civiles de Estados Unidos en coordinación con autoridades de gobierno locales acordaron implementar una estrategia de educación para todos los menores de edad en el campamento, que consiste en establecer una pequeña escuela en un camión desde donde se impartirán clases, dijo el encargado del Módulo del Migrante en la central de autobuses, Juan Antonio Sierra Vargas.
“A partir de abril van a traer un camión donde se van a impartir clases todos los niños; Team Brownsville está haciendo todas las gestiones por traer todas esas comodidades, las clases van a ser impartidas por maestros locales, va a haber un acuerdo”, comentó el también encargado de la Casa del Mirante “San Juan Diego y San Francisco de Asís” de la Pastoral de Movilidad Humana.
Especificó que hasta ahora algunos maestros que vienen de Brownsville les imparten clases a los niños un día por semana sin un programa educativo específico desde la mañana hasta poco después del mediodía.
“Ellos vienen todos los domingos y dan clases los domingos a partir de las 10 de la mañana hasta la una o tres de la tarde, les traen libros y material didáctico”, comentó Sierra Vargas.
Programa educativo
Destacó que aunque todos los días de la semana algunos menores extranjeros tienen acceso a las sesiones educativas por parte del personal de la Unicef, hasta ahora todavía no hay un programa educativo para que puedan estudiar, por lo que se espera que a partir del próximo mes los niños ya tengan y puedan asistir de manera regular y permanente a un lugar en donde se les impartan clases bajo un esquema específico de educación de acuerdo al grado de estudios que les corresponden.
Sierra Vargas manifestó que lo que se pretende es tratar de cubrir las necesidades prioritarias para que estén en espera de una mejor manera tanto los niños como sus padres.
Apoyo de la Unicef
Resaltó que la Unicef tiene instalaciones permanentes en carpas y se encarga de la niñez en lo que respecta al tema de protección de los niños y menores de edad, pero también -dijo- tienen mucha incidencia en salud y educación, y se enfocan en supervisar y observar que no haya maltrato hacia los menores.
El encargado de la Casa del Migrante de la diócesis de Matamoros comentó que cada lunes por la mañana se reúnen todos los representantes de cada una de las autoridades y organizaciones no gubernamentales que se encargan de la atención a los migrantes para definir estrategias con las que se pueda mejorar el orden y las condiciones entre los más de 2,000 migrantes en el campamento del bordo del río Bravo.