Local


Establecen agenda de seguridad en torno a las escuelas, para evitar actos vandálicos


Autoridades educativas y de seguridad pública en Matamoros sostuvieron una reunión para establecer mecanismos que permitan generar un marco de mayor seguridad en torno a los planteles educativos, esto debido a que aún no da inicio el periodo de vacaciones y se han registrado actos de vandalismo en algunas instituciones educativas.

Vandalismo
El profesor César Ibarra Colmenares, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Matamoros, dio a conocer que en el Centro de Atención Múltiple ubicado en la colonia Las Américas, personas amantes de lo ajeno se introdujeron y causaron destrozos en material didáctico.
“Son actos de vandalismo que se registraron en las instalaciones del CAM 30, nos están reportando que una persona ingresó al aula multisensorial, la cual tiene como función que los alumnos interactúen con el medio mediante para la estimulación de sus sentidos y en donde hay materiales útiles para los alumnos”, señaló.
Agregó que para evitar más actos de vandalismo en torno o dentro de las escuelas, es importante se involucre la comunidad escolar, la sociedad civil y las autoridades educativas y de seguridad, mediante acciones de vigilancia para salvaguardar los bienes de las instituciones, principalmente durante las dos semanas de vacaciones de Semana Santa.

Agresiones
Agregó que, debido a esos hechos y a otros actos, como los pleitos entre estudiantes, se trabaja en conjunto con las autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, en un plan de prevención de robo a las instituciones educativas.
“Con la Sedena hemos estado en reuniones y pláticas sobre seguridad a los CBTIS, COBAT, CONALEP, en el tema de nivel media superior y superior y sabemos que ha habido casos en Matamoros en los cuales los temas se empiezan a difundir y estamos trabajando para atajar esos acontecimientos lamentables”, señaló.
El titular del CREDE, maestro César Ibarra Colmenares, pidió a la sociedad civil tener en cuenta el número de emergencia, para hacer denuncias sobre agresiones entre estudiantes, intentos de robo o actitudes sospechosas en las escuelas.
Agregó que en las reuniones de planeación de seguridad en torno a los planteles, participaron, la Guardia Nacional, Seguridad Pública Municipal y la Guardia Estatal, corporaciones que coinciden en que, tras la denuncia les toma de 10 a 15 minutos llegar a la zona de posible conflicto.