Local


Esperan reglas de operación para la regularización de autos


Para la aplicación del nuevo programa de regularización de vehículos usados de origen extranjero no se han dado a conocer las reglas de operación y los aranceles, sólo que se tomaría en cuenta un decreto actual que estará vigente hasta 2024, aunque se le harían algunas modificaciones, la más importante, es sobre las tarifas.

Paso
Tomás Cantú, vicepresidente de Concanaco en la frontera norte y especialista en el rubro de importación de vehículos, dijo que el acuerdo tomado por el Presidente López Obrador requiere que la Secretaría de Hacienda, la de Economía, así como la de Seguridad y Protección Ciudadana, se coordinen para establecer los requisitos para este procedimiento.
En el decreto que se utilizaría como referencia, se indica que los trámites de importación se deben realizar a través de una agencia aduanal, y hay limitación para modelos con más de nueve años de antigüedad.

Anuncio
Pero de acuerdo a lo anunciado por el jefe del ejecutivo federal, sólo se va a realizar un registro del vehículo considerando que ya está en territorio nacional, por un pago de dos mil 500 pesos, pero no se ha especificado si será parejo, sin importar el modelo y tipo de vehículo, si hay límite para los antiguos, que no sean precisamente de colección.
Pero Cantú explica que de acuerdo a la ley aduanera, este procedimiento se debe hacer a través de una agencia aduanal, pero todo depende del acuerdo que tomen las autoridades del gobierno federal para este programa en especial.
Esta situación vendría a encarecer el proceso, porque las Agencias Aduanales aplican un cargo adicional por concepto de honorarios, pero así lo marca la norma actual.

Objetivo
Lo que el gobierno federal está privilegiando es que se cuente con un registro actual y fehaciente sobre las unidades que se tienen en circulación, con datos personales del propietario, su dirección, así como los datos del vehículo y una identificación oficial.
Cada día, cientos de estas unidades participan en accidentes de vialidad o son usados para cometer delitos y no hay forma de relacionarlos con las personas responsables, porque al propietario le resulta más barato dejar abandonada su unidad, evadir toda responsabilidad y comprarse otro auto.
En la frontera, el término de regularización que ha expresado el Presidente Obrador también confunde a la población, porque mientras esperan la nacionalización del auto, también se duda si el trámite será para que su unidad sea de uso exclusivo en esta zona.