Local
Escuelas serán sede de Consulta infantil y juvenil 2001 del INE
Para la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se realizará del día 16 al 22, se van a instalar casillas receptoras en al menos 200 escuelas de la localidad, donde los menores podrán expresar sus opiniones sobre temas como la pandemia, democracia, educación, ecología, y por supuesto, derechos humanos.
Educan
El vocal presidente del Consejo Distrital Electoral 04, Héctor Enrique Espinoza, informa que se contará con el apoyo de los directores para la orientación a los niños, adolescentes y jóvenes de hasta 17 años, que tiene por objetivo inculcarles su participación en la vida democrática del país, que comienza con la enseñanza para que conozcan sus derechos, los promuevan, así como exijan su respeto.
Los chicos pueden además, tomar un mayor interés por participar en las acciones de protección al medio ambiente, a la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos, como la generación de basura, el uso racional del agua potable, el respeto a los demás, y sobre todo, tener interés en superarse cada día en los diversos campos de la actividad humana.
En si, todos los temas van relacionados con el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.
Las escuelas van a contar con una casilla para que los menores, sean alumnos o no, puedan participar en este ejercicio para emitir su opinión sobre los diversos temas de interés colectivo, como el asunto de la pandemia, la violencia intrafamiliar, entre otros.
Abierto
Además, lo podrán hacer también durante todo el mes de manera virtual, desde el celular, tablet o computadora, para lo cual el director escolar podrá mostrarles el link de la Consulta, en este caso es en la página electrónica: https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx, donde encontrarán la boleta que les corresponde de acuerdo con su rango de edad (3 a 5 años, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17).
La finalidad es que las nuevas generaciones de ciudadanos tengan una mayor participación en las actividades comunitarias, que tengan la seguridad de que pueden expresarse y tienen el derecho a ser escuchados, no permitir que los gobernantes tomen las decisiones sin tomarlos en cuenta.