Local
Escuelas requieren apoyo económico de comunidad
Debido a las limitaciones de presupuesto que tiene la Secretaría de Educación, que debe priorizar soluciones a las necesidades de cada institución educativa, es necesario que los padres de familia colaboren con algunas actividades, para que los niños reciban un servicio más cómodo.
El director de la Primaria Oralia Guerra de Villarreal, Rogelio Maza, informa que debido a uno de tantos casos de vandalismo que ocurren en las instalaciones escolares, se requieren hacer diversas labores de mantenimiento y restauración.
Pendientes
Han presentado la solicitud de apoyo ante las diversas autoridades, se les ha atendido y otorgado la promesa de que pronto les van a dar algún tipo de ayuda, pero por el momento deben quedar en espera.
Esto se debe a que las autoridades, como Secude, disponen de un fondo limitado para resolver ese tipo de cuestiones, pero se tiene que hacer todo un proceso, que puede ser largo y tedioso, y en algún punto, se les puede decir que no se dispone de fondos, o que deben esperar más tiempo.
Por citar un ejemplo, cita que presentó una solicitud de recursos en la Secretaría de Educación y Cultura, a cargo de la profesora Genoveva Hi González. Ella les dijo que tomaba en cuenta la petición, pero que esperaran un poco, que se les notificaría si obtenían una respuesta favorable.
Opciones
La primaria Oralia Guerra de Villarreal se ubica en la colonia Benito Juárez, una comunidad habitada principalmente por familias de economía baja, que no tienen la capacidad de contribuir con aportaciones como en otros planteles, pero en cambio, muestran mucho espíritu de servicio, así que la estrategia es realizar eventos de recaudación.
Debido a la legislación actual, las escuelas están impedidas para solicitar aportaciones a los padres de familia, o condicionar la entrega de documentos oficiales al pago de cuotas “voluntarias”, sin embargo, la realidad es que el gobierno no cubre todas las necesidades de los planteles.
Ahora los directores tienen que hacer mucho consenso, labor de convencimiento, para que la comunidad escolar participe de alguna forma en la solución de esas necesidades, sin que implique una inconformidad o se genere una reacción legal.