Local
Escuelas quedarán expuestas a los robos durante el periodo de distanciamiento social
Mientras estudiantes y maestros practican el distanciamiento social por la alerta del coronavirus, con la suspensión de clases impuesta por disposición oficial, las escuelas quedarán expuestas a sufrir robos durante las próximas semanas en que van a estar solas.
Como ejemplo de ello la primaria vespertina Ignacio Manuel Altamirano, que se localiza en la colonia Tecnológico, tuvo que resguardar aparatos electrónicos y otros equipos fuera de sus instalaciones porque los ladrones se han seguido metiendo y en su ataque más reciente golpearon a la conserje y la despojaron de sus pertenencias.
Situación crítica
Ismael Ochoa Lugo, director de dicha institución educativa, manifestó que la contingencia sanitaria coloca a ese plantel en una situación crítica, pues al ausentarse la comunidad escolar se teme que los atracos continúen y por ello ya se pusieron en resguardo computadoras y otros bienes, además de realizar algunas obras para mejorar la seguridad.
Enfatizó que se llegó a estas acciones debido a que hace cerca de 15 días, un fin de semana por la noche, se cometió el más reciente hurto y fue cuando se lesionó a la trabajadora de intendencia, quien se hallaba en un dormitorio ubicado al fondo del patio, quitándole su bolso de mano, celular y otros artículos.
Agregó que eso ocurrió en la madrugada del domingo ocho de marzo, por lo cual se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia, pero ningún agente acudió a tomar evidencias ni a investigar.
Ignorada por las autoridades
Esta no es la primera vez que esa misma escuela es ignorada por las autoridades de seguridad, pues desde diciembre de 2019 se denunciaron tres robos en menos de cuatro semanas, cuando se perdieron varias computadoras nuevas, mercancías de la cooperativa y herramientas.
El entrevistado refirió que esa vez tampoco se tuvo respuesta ni apoyo con vigilancia, ante lo cual en enero volvieron los malhechores a causar destrozos y vandalizar las instalaciones, pues la inseguridad es un problema generalizado en el sector donde se halla enclavada la primaria Altamirano.
En un afán por inhibir esos actos se contrató primero a un velador que al poco tiempo renunció y uno más trabajó hasta hace unos días porque ya no se disponía de recursos económicos para pagarle.
Semanas de ausencia
Cabe mencionar que la primaria vespertina Ignacio Manuel Altamirano funciona en el mismo edificio que la escuela Francisco Zarco del turno matutino, por lo cual los robos recientes han afectado a los dos planteles.
Directivos de otros planteles han informado que la seguridad de sus instalaciones está siendo cuidada por cámaras de circuito cerrado, alarmas y veladores, pero aún así no se descarta que los ladrones las afecten en en las semanas de ausencia que terminarán hasta el 20 de abril.