Local
Escuelas privadas afrontan migración de estudiantes
Con el regreso paulatino a clases en las aulas, en las instituciones del sector privado que están incorporadas a la Secretaría de Educación, se ha registrado una importante migración de estudiantes a instituciones oficiales, ante la dificultad de sus familias por continuar con el pago de las colegiaturas.
Es un fenómeno social que está afectando a las escuelas particulares de todo nivel académico, desde el preescolar hasta el profesional, algunas familias pidieron la oportunidad de un cambio temporal, pero en el tiempo que estudiaron de manera virtual, muchos alumnos se cambiaron a escuelas de gobierno.
Sobre el tema habla el rector de la Universidad Tecnológica de Matamoros, Flavio Hinojosa, hoy por hoy una de las instituciones que ha distinguido a la ciudad por la participación de sus alumnos en concursos de nivel nacional e internacional, principalmente en lo relacionado a las tecnologías de punta.
Parejo
Dijo que el caso de la UTM no es diferente, 15 de cada 100 de sus chicos han migrado a las escuelas oficiales con el propósito de no quedarse a medias, porque sus padres ya no estaban en condición de sostener los pagos.
Son situaciones muy entendibles, que no deben hacer sentir mal a nadie, ya que hay que recordar que durante la crisis sanitaria muchas personas perdieron sus empleos, cerraron sus empresas, o sólo estuvieron “sobreviviendo”, entonces vieron la oportunidad de garantizar la educación de sus hijos con el cambio a los planteles oficiales, donde tienen más esperanza de cubrir los gastos.
La universidad, afirma, hoy está por debajo de la media nacional en ese sentido, pero se han ido muchos de los estudiantes en busca de otras oportunidades de superación profesional, con una cotización más a su alcance.
Trabajan
Otra situación que también se ha notado, es que otros de los jóvenes que hoy continúan en el plantel, se han visto en la necesidad de conseguir un empleo para apoyar a sus padres con la colegiatura, lo que en cierto modo les complica el proceso del aprendizaje, porque no ponen el mismo empeño.
Por ahora, gran parte de su matrícula continúa tomando sus clases por internet, ya que siguen en proceso de acoplamiento para que todos regresen a las aulas, lo que podría suceder con el inicio del nuevo cuatrimestre, lo que en cierto modo contrasta con las escuelas de educación básica, donde los niños ya están acudiendo a las aulas.
Se confía que conforme se superen las condiciones de salubridad y se impulsen las actividades económicas, poco a poco se recupere la matrícula escolar que por ahora se ha trasladado a las escuelas de gobierno.