Es un hecho. Green card por matrimonio ya será más difícil de tramitar
Las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump se han endurecido, no solo con la cancelación de visas para turistas o estudiantes, o la dificultad para tramitarlas, sino también con las nuevas medicas que involucran la green card para quienes contraen matrimonio con un ciudadano originario de Estados Unidos.
Recientemente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), dio a conocer que tanto las guías como los requisitos para la petición de visas y green card en torno a quienes tienen familia en el país gobernado por Trump cambiaron, lo que hace más difícil que se obtenga la residencia por matrimonio, al tiempo que este evento no frena una posible deportación.
¿Qué cambia en la solicitud de la green card?
De acuerdo con el Uscis, a partir del 1 de agosto del 2025 quienes estaban pendientes de solicitud de green card como parte de la Petición de Familiar Extranjero, tendrán que hacerle frente a la actualización pues se busca tener mejoras en la capacidad para examinar que el vínculo familiar, es decir, el matrimonio, sea genuino y por ende, cumpla con lo establecido en la ley.
En términos más simples, lo que se buscará es que la residencia permanente a través de un enlace matrimonial sea verificable, por lo que se aplicarán entrevistas más detalladas, al tiempo de también pedir a los solicitantes la entrega de pruebas como:
-Fotografías
-Cuentas bancarias conjuntas
-Fianzas compartidas
-Declaraciones de amigos o familiares
-Entrevistas presenciales del matrimonio en cuestión
A través de lo anterior, se llevarán a cabo investigaciones más exhaustivas para considerar la entrega de la green card. Cabe decir que las autoridades, a pesar de lo anterior, dejaron claro que esto no es motivo para que se apruebe el documento, al tiempo que también no evita que un ciudadano extranjero sea deportado a su lugar de origen.
"Nos comprometemos a mantener la seguridad de los estadounidenses detectando a extranjeros con intenciones potencialmente dañinas para que puedan ser procesados para su deportación de EEUU”, dijo la agencia a través de un comunicado.
Al entrar en vigor esta nueva actualización, también se aclaró que las solicitudes hechas en el pasado serán analizadas y con ello, se permitirá conocer si una persona había solicitado la green card en más de una ocasión.
Actualización incluye a militares
Esta nueva medida además incluye la petición de militares estadunidenses presentadas en el pasado, por lo que en adelante, si el Departamento de Estado acepta la petición de familiares inmediatos bajo el Formulario I-130, se deberá notificar al Uscis.
“Esta autorización general no tiene límite de tiempo, pero el Uscis puede revocarla si se justifica”, se lee en la actualización.
¿Cómo se puede obtener la Green Card?
Existen varias vías para obtenerla, y los requisitos varían según la categoría. Las formas más comunes son:
-A través de la familia: Un familiar directo que sea ciudadano o residente permanente (padres, hijos o cónyuges) puede presentar una petición en tu nombre.
-A través del empleo: Un empleador estadounidense puede patrocinarte para un puesto de trabajo si se cumplen ciertos requisitos, como demostrar que no hay un trabajador local calificado para el puesto.
-A través de otras categorías: También es posible obtenerla como refugiado, asilado o en casos especiales, como ser víctima de un delito grave o de trata de personas.
Agencias