Local


Entrena INE a su personal para tener elecciones limpias y transparentes el 2 de junio


A tan sólo dos meses de que se lleve a cabo la jornada de votaciones para elegir diputados locales en Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la segunda etapa de cursos de entrenamiento para que su personal capacite a los funcionarios de casilla con el objetivo de tener elecciones limpias y transparentes el 2 de junio.
Ayer en Matamoros estuvo presente la vocal de Organización Electoral de la Junta Local, Verónica Ivett Abundis, quien además de verificar el cumplimiento de este curso, compartió un mensaje enviado por dicho órgano colegiado, con las recomendaciones a seguir en las siguientes semanas.

Escrutinio y cómputo
La funcionaria destacó que en esta etapa se espera una elección limpia y transparente, que se logrará asegurando que las cuatro mil 681 casillas aprobadas para instalarse en Tamaulipas cuenten con siete personas, que integrarán la mesa directiva, con su nombramiento y debidamente capacitadas para sus funciones.
Agregó que eso incluye la realización de prácticas y simulacros, para que los funcionarios de casilla aprendan de manera práctica y vivencial lo que deben hacer, en especial al momento de realizar el escrutinio y cómputo de los votos, pero sobre todo determinar si son válidos o nulos.
Asimismo hizo hincapié en pedir a los capacitadores asistentes electorales y a los supervisores que recuerden a los funcionarios de casilla que ellos son la máxima autoridad el día de la jornada electoral y no permitir que los representantes de casilla se impongan.

Evitar confrontaciones
Entre las instrucciones que se dieron al personal del INE también está el evitar confrontaciones con los representantes de partidos políticos y pedir a los funcionarios de casilla que les inviten a presentar sus escritos de inconformidad y protestas, a efecto de desarrollar la jornada de votaciones en orden.
Asimismo se pidió informar a los funcionarios de casilla que las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas tendrán prioridad y no deberán hacer fila, entre otras indicaciones referentes a la recolección y traslado de paquetes electorales.

Mesas directivas
El curso de capacitación se estará llevando a cabo a lo largo de esta semana y será impartido por los responsables de cada una de las áreas de la Junta Distrital Ejecutiva del INE, previo a la segunda insaculación el próximo 7 de abril, de la cual resultarán los nombramientos de presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes que estarán en las casillas el 2 de junio.
Por su parte Aurora Gutiérrez Legorreta, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, informó que en estos cursos están participando los 100 capacitadores asistentes electorales y 12 supervisores de cada zona de responsabilidad, que fueron contratados por el INE para integrar las mesas directivas de casilla.