Local


Entre el 15 y 20 de abril programada la aplicación de la vacuna a los docentes


Durante la segunda quincena de abril 65 mil trabajadores de la educación de Tamaulipas serán vacunados contra el Covid-19, conforme a un acuerdo a la dirigencia nacional del SNTE con el gobierno federal, sin embargo, se aprecia que será poco viable regresar a clases presenciales este mismo ciclo escolar.

El profesor Rigoberto Salas, dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, consideró muy satisfactorio que la Secretaría de Salud Federal haya considerado a maestros de cinco estados para el arranque de la vacunación.
Otros serán Veracruz, Coahuila, Chiapas y Nayarit, de acuerdo a lo acordado, para luego extenderse a otras entidades.

Acuerdo
La vacunación para integrantes del magisterio será coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional, que en su oportunidad les hará saber las sedes, los horarios y la logística a seguir.
Debido a que el medicamento requiere de refrigeración con muy baja temperatura, probablemente no se haga en las escuelas, sino en alguna instalación que cuente con ese servicio.
Entre el 15 y el 20 de abril se ha de iniciar la aplicación a los docentes, según el compromiso de las autoridades federales con el magisterio, todo depende de la programación que se lleve, pero el caso es que para fin de mes, todos los maestros de Tamaulipas deberán haber sido inmunizados.

Dudas
La inyección es una de las condiciones que puso el SNTE para volver a clases presenciales, y casi es ya un hecho, pero ahora “hay que ver que se cumplan los distintos puntos establecidos en materia de salud en las escuelas para garantizar un regreso seguro a clases”, dijo.
Menciona que se tendrán que hacer muchos preparativos en cada plantel para que los niños, los maestros, los padres de familia puedan ingresar con la confianza de que tendrán un inmueble limpio, desinfectados y en condiciones óptimas de funcionamiento.
Habrá que dar un mantenimiento general de los edificios, que algunos estuvieron más de un año sin alumnos, aunque los directivos y algunos docentes del diario acudían para asistir a la distancia a los niños, que reciben la clase por internet, radio y televisión.
Consideró difícil regresar a clases en este ciclo escolar de manera presencial, pero afirma que estamos a lo que nos digan las autoridades educativas, pero cumpliendo los protocolos de salud, como trabajadores de la educación tenemos toda la disposición para un regreso seguro a clases de manera presencial, sí, pero de manera segura”.
Menciona que lo primordial es garantizar la salud de toda la comunicad escolar, “hay voluntad para el regreso a clases, no estamos en contra de regresar a las aulas, pero siempre cuidando nuestra salud y la de nuestros niños”, precisó.