Local


Entorno global podría aumentar la migración


Derivado de la epidemia que azota el mundo, los países que de por sí ya eran vulnerables en muchos aspectos, ahora su situación es más grave. Miles de sus habitantes ahora se están viendo más obligados a huir de sus ligares de origen para poder sobrevivir de plano.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, refiere que las cosas no andan bien en otros más de Centroamérica de donde provienen la mayoría de los migrantes que hace más de un año llegaron a Matamoros. Ya con estos meses que han transcurrido de epidemia, la situación se agravó y ahora no solo es la inseguridad o el desempleo, sino una combinación de varios factores en su contra.
“No sabemos en realidad de la caravana, lo que hemos escuchado es que sí podría haber más desplazamientos por las grandes necesidades que hay ahora”, dice.

ENTORNO
Así que en países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba y Perú son algunos de los que fueron muy afectados por la epidemia aunado a sus problemas fuertes de crisis económica. La recuperación en realidad no va venir pronto si es que llega, de esto modo no habrá muchas esperanzas para sus ciudadanos.
Así que la manera más fácil será huir aunque sea un elevado precio que se tenga que pagar por eso, no es fácil para nadie pero la gente en su desesperación corre los riesgos que sean para buscar una mejor vida.
En entorno social, económico y político ha sido una de las grandes amenazas para la población en muchos países, por eso hay migración.

MEDIDAS
Desde luego quien debe tomar las medidas emergentes es el gobierno federal para asegurar la frontera sur por donde ingresan, sin embargo se ha visto que no siempre trabaja para eso. El año pasado las cosas se salieron de control y a pesar de los esfuerzos por impedir la entrada la situación no mejoró.
Ahora se espera que haya mejor preparación se es que llegara una nueva caravana en los próximos meses. “En lo que respecta a nosotros estamos al otro extremo del país y ya serían menos lo que llegaran, nuestra misión es darles ayuda humanitaria en realidad, no intervenimos en ningún trámite relacionado con su condición migratoria”, señala.

ESPERANZA
La esperanza de estas personas es cruzar a Estados Unidos, pero aquel país no los quiere, lo que vino hacer la epidemia es que los trámites se detuvieran y todo quedó en suspenso durante este año. Hay incertidumbre porque no se abren las oficinas ni muchos funcionarios están trabajando.
Más que nada el gobierno se enfoca en prevenir el coronavirus y la frontera permanece cerrada, así que si llegan más migrantes solo aumentarán las necesidades, explica.