Local


Enfrentan múltiples carencias en escuelas del nivel básico


Conforme avanza el ciclo escolar, en las escuelas de educación básica comienzan a reportar necesidades que los padres de familia en ocasiones no están en condiciones de resolver, por lo cual las diversas autoridades tienen que coordinar acciones para atenderlos de manera conjunta, pero toda solución implica diversos procedimientos, no todo tiene una solución inmediata, informa la secretaria de Educación y Cultura, profesora Genoveva Hi González.

Un clásico
Ya son varias escuelas que han requerido apoyo con pupitres, algunos porque su inventario no fue suficiente para los niños que volvieron a las aulas, en otros casos, se les dañaron algunos o simplemente la matrícula de nuevo ingreso fue más de lo esperado.
Dijo que parte de la solución la ha ofrecido un Club Rotario con la donación de pupitres, es la carga completa de un tráiler, pero había que traerla de Houston a Brownsville, luego resolver cómo curarlos, porque eso es otro problema.
Una de las instituciones que solicitó dicho apoyo fue la primaria Lázaro Cárdenas del Río, que fue objeto de vandalismo en dos o tres ocasiones durante las vacaciones de verano. A este plantel se le entregaron por parte de la secretaría a su cargo, materiales para la restauración de 11 salones afectados.

Maestros
En la primaria Carlos Canseco de Jardines de San Felipe, el director reporta falta de tres docentes, dos que fueron reasignadas a otros municipios, otro que ya no está. Es una situación que se canaliza a la autoridad estatal, pero que lo mismo preocupa porque son alumnos que no están avanzando con su plan de estudios y los días pasan.
La maestra Genoveva Hi ha recibido otras solicitudes de apoyo para diversas instituciones, ya que son amplias y muy variadas sus carencias, pero cada una se está revisando para darle el trámite correspondiente.
Se entiende tal situación, ya que por un lado las aulas estuvieron sin actividad por más de dos años, así que presentan necesidad de mantenimiento en varios aspectos, donde los directores están a veces limitados para resolver porque los padres de familia se reportan en condición económica difícil, sin mencionar aquellos que se niegan a cooperar al amparo de una prohibición que se estableció, donde no se puede pedirles cooperación.