Local
Enfocan prevención de la violencia en las escuelas
Con la firma de un convenio con el Instituto Tecnológico para que funcione como “Punto Rosa”, el Instituto Tamaulipeco de la Mujer llega a 200 sedes en Matamoros, poco más de 600 en todo el Estado, donde se apoya a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.
Y gracias a la cultura de la denuncia que se promueve a través de diversas instancias, se ha logrado que más tamaulipecas se acerquen a informarse sobre qué pueden hacer para pedir protección de la ley ante sus agresores.
Crean consciencia
Pero el programa va más allá, porque la idea es formar a las nuevas generaciones con una idea más clara sobre la prevención de este delito, donde se inculque la cultura del respeto, y se hagan comprender a las jóvenes que no tienen por qué tolerar ningún tipo de trasgresión a su integridad física, emocional o moral, ya que son sujetos de derecho.
Diana Luz Gutiérrez, directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, informa que es preocupante que se han detectado casos de agresiones desde el noviazgo, en la adolescencia, por lo que el varón ya trae consigo la cultura machista.
Por eso se considera muy importante llevar los programas de prevención a las escuelas, desde la secundaria, para que las jovencitas entiendan que no deben permitir en ningún momento y ante ninguna persona, que se les falte al respeto, que se les humille o maltrate.
Las gasolineras son los negocios que más están colaborando con el Instituto de la Mujer para la instalación de los puntos rosas, recientemente también las tiendas de conveniencia, y ahora las preparatorias y universidades.
En estas empresas se ayuda a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, ya que tienen un enlace directo con la Guardia Estatal de Género.
Viajeros
Por tratarse de un programa para todo el Estado, se ha logrado que diversas empresa, sobre todo del rubro de combustibles, que operan en la red de carreteras federales, participen y den asistencia a personas en tránsito que lo requieran.
El fenómeno de la violencia intrafamiliar no es exclusivamente contra la mujer, porque ya se han presentado numerosos casos documentados de maridos oprimidos que sufren por tal conducta antisocial, sin embargo, esta instancia solo asume la defensa de ellas.