Local
Endurecen medidas sanitarias; escasean materiales para cubrebocas
Mientras las acciones de las autoridades sanitarias se han endurecido para lograr que la ciudadanía utilice cubrebocas cuando tiene la necesidad de salir de su casa, en diferentes establecimientos comienzan a escasear los materiales utilizados para su fabricación casera.
Desde telas y hojas de acetato, hasta el elástico y otros productos que la población había estado adquiriendo en mercerías y papelerías para elaborar caretas o mascarillas reutilizables, ahora son más difíciles de conseguir, pues algunos de los locales dedicados a su venta fueron cerrados.
Muy costosos
Lucía Estrada, quien junto a su familia emprendió la labor de hacer cubrebocas para donar a las instituciones de salud, afirmó que en los últimos días ha batallado para encontrar ciertos artículos, ya que la tienda donde los conseguía fue cerrada por no tratarse de un giro esencial.
Mencionó que ha estado buscando en otros comercios tanto bies, como pellón y otros textiles, pero si es que tienen, los ofrecen a precios muy costosos, sin embargo indicó que para muchas familias es inaccesible comprar los cubrebocas que se venden en las farmacias, pues éstos son desechables, duran sólo unas horas y los más baratos cuestan entre 60 y 150 pesos.
Caretas protectoras
En días pasados se decretó en Tamaulipas la fase tres de la pandemia del coronavirus, por lo cual se estableció como obligatorio cubrir nariz y boca cuando haya necesidad de salir de casa para cosas indispensables, por lo cual las familias han estado elaborando sus propias mascarillas o caretas protectoras.
Por su parte la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ordenó el cierre de los establecimientos que no brindan productos o servicios de primera necesidad, además de advertir a los que aún siguen abiertos que les serán impuestas multas, en caso de no acatar la disposición de usar cubrebocas.
El Bravo