Encuentra CBP fallas en muerte de menor bajo custodia federal
El Paso.- Una investigación interna realizada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) descubrió que el personal contratado que trabajaba en una estación fronteriza federal en el sur de Texas no se comunicó con los médicos mientras una niña de ocho años tenía una emergencia médica en mayo, según un comunicado emitido el jueves por la agencia federal.
La niña murió más tarde después de que los profesionales médicos negaran repetidamente la solicitud de la madre de llevar a su hija a un hospital.
La investigación en curso encontró que el personal médico en la estación de Harlingen, donde la menor y su familia estaban bajo custodia, no documentó múltiples encuentros con ella y no conocían su historial médico previamente documentado.
El comisionado interino de CBP, Troy Miller, dijo en un comunicado el jueves que la muerte bajo custodia fue “profundamente perturbadora” y una “tragedia inaceptable”.
En una entrevista con Associated Press, la madre de la niña fue identificada como Mabel Álvarez Benedicks, de Honduras. Ella y su esposo cruzaron la frontera hacia Brownsville con sus tres hijos, de 8, 12 y 14 años, el 9 de mayo, más de una semana antes de que muriera su hija menor.
Según la investigación, que se llevó a cabo a través de entrevistas con personal contratado y agentes de la Patrulla Fronteriza, el personal dijo que no conocía el complicado historial médico de la niña. Sin embargo, los informes de CBP muestran que la familia comunicó a la agencia de sus condiciones crónicas de anemia de células falciformes y enfermedad cardiaca cuando llegaron a una instalación de procesamiento en Donna el 10 de mayo.
La investigación cita un mal funcionamiento del sistema de grabación de televisión de circuito cerrado en la instalación.
El 17 de mayo, la madre y su hija fueron transportadas en vehículos separados al Centro Médico Bautista del Valle de Harligen, a 2 millas (3.2 kilómetros) de distancia. Menos de una hora después, la niña estaba muerta.
Miller dijo que a raíz de la tragedia, la agencia federal ha tomado varias medidas para evitar más muertes bajo custodia.
Agencias