<

En SLP, primer caso de la variante de la India

Autoridades de Salud estatales confirmaron en San Luis Potosí el primer caso positivo en México de la variante de covid-19 de la India, país donde en semanas recientes el promedio diario de muertes supera la marca de 3 mil.

Sin embargo, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, explicó que dicha variante por el momento no representa un “riesgo mayor”.

Este domingo, India reportó 3 mil 680 muertes en una jornada, lo que representa un nuevo récord para un solo día.

Miguel Ángel Luztow, titular de Salud Pública de SLP, precisó: “El Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) nos notificó tres nuevos aislamientos. En tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B1-617, que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India”.

Explicó que la variante se identificó tras una investigación genómica que se realiza en conjunto con las autoridades de Salud federal. “Es la primera vez que esta variante se identifica en nuestro país y se aisló a partir de una muestra de una persona que reside en la capital del estado”, agregó.

El paciente con la variante tiene 40 años y comenzó con síntomas a principios de abril. De acuerdo con la investigación epidemiológica, se sabe que tuvo contacto con personas que habían visitado Estados Unidos. Actualmente se encuentra en su domicilio en recuperación, después de haber permanecido hospitalizado por neumonía.

Según especialistas, la variante B1-617 está asociada al incremento en la transmisión, reducción en la neutralización con tratamientos y disminución en anticuerpos neutralizantes posvacunales. Es la que provoca actualmente un escenario catastrófico en la India.

Al respecto, Corté Alcalá explicó que por ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene catalogada a dicha variante como “de interés”, lo que significa que el virus se somete a estudios como la vigilancia virológica para la secuenciación, se revisa la sintomatología y no es necesario “ningún aislamiento específico ni especial dado que no representa un riesgo mayor”.

“La variante es la misma que tiene a la India en su estado crítico, al igual que en México tuvimos un estado crítico hace algunos meses, pero no es una variante de preocupación, según lo que establece la OMS”, expuso.
Si la OMS llega a clasificar la variante como “de preocupación”, entonces significara que es más peligrosa, contagiosa, letal y capaz de esquivar las vacunas.

La semana pasada, la OMS reportó que la variante india del coronavirus ya se había detectado en “al menos 17 países”.

Con los 3 mil 680 fallecimiento de ayer, en India ya van 215 mil muertes por coronavirus, una cifra superada solo por Estados Unidos, Brasil y México.

Aunque ayer fue el primer día de las semanas recientes en que los contagios bajaron del nivel de los 400 mil, al ubicarse en 392 mil 488 para un total de 19.5 millones.

Agencias