En periodo extra, Morena buscará darle control a AMLO del manejo de recursos

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado insistirá en un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la ley que le otorga el control total del manejo de los recursos públicos al presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue rechazada de manera unánime por la oposición con el argumento de que se querían desaparecer al Poder Legislativo la facultad de fiscalizar el manejo del dinero de los mexicanos por el gobierno, además de la eliminación de algunos fideicomisos.

Para ello, se suspendió la sesión virtual de este miércoles que se tenía prevista y se convocó a una de carácter presencial el próximo lunes, donde, de acuerdo a senadores consultados, se propondrá y aprobará un periodo extraordinario para el miércoles jueves 23 y viernes 24 de julio.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que en el periodo extraordinario propondrá que se toquen alrededor de 10 puntos, entre ellos, la iniciativa que modifica la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendiaria, una ley reglamentaria del artículo 19 constitucional para aplicar prisión oficiosa a delitos como huachicoleo, corrupción, delitos electorales entre otros.

También se busca hacer modificaciones a la ley del Insabi para poder adquirir medicamentos en el extranjero, así como la extinción de fideicomisos. Estas se encuentran aún en Cámara de Diputados.

“El Senado tiene cuatro impostergables, el nombramiento del director del Centro de Conciliación que es una nueva institución acorde con el T-MEC con injerencia en el tema laboral en los trámites que surgirán con motivo de la observancia de los acuerdos”, destacó.

Así como la salida de tropas a ejercicios anuales, el nombramiento de magistrados que están parados desde hace dos años y el nombre de un embajador.

Agencias