En menos de un mes se duplican casos sospechosos de sarampión en Tamaulipas

Los casos sospechosos de sarampión se han duplicado en Tamaulipas en menos de un mes, por lo que la Secretaría de Salud se mantiene atenta sobre la sintomatología de los pacientes que ingresan a sus clínicas y hospitales.

Al 15 de marzo, se registraban ocho casos probables de este padecimiento, mientras que al ocho de abril la cifra aumentó a 16, según un reporte especial de Salud federal.

La dependencia indicó que hasta el momento ninguno de los casos en Tamaulipas ha sido confirmado, pero la vigilancia epidemiológica continúa debido al reporte de 126 pacientes diagnosticados a nivel nacional, 121 de Chihuahua, cuatro de Oaxaca y uno de Sonora.

De esos casos comprobados, el 94.5% no cuenta con antecedente vacunal; el sexo predominante es el masculino y el grupo mayormente afectado, el de 5 a 9 años de edad.

La Secretaría de Salud establece que, tras la alerta epidemiológica emitida el mes pasado, se consideran sospechosos de sarampión aquellos pacientes que presenten fiebre, erupciones en la piel y tos.

La institución recomienda capacitar al personal médico sobre la identificación de posibles casos de sarampión; fortalecer la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de atención, priorizando las zonas de alto riesgo, fronteras, sitios turísticos, áreas de concentración de migrantes, aeropuertos y puertos marítimos.

En diciembre pasado, un informe de la institución advirtió que el incremento de la incidencia de dengue podría enmascarar potenciales casos de sarampión o rubéola, debido a la similitud de las manifestaciones clínicas de estas enfermedades.

En su momento, el subsecretario de Salud Pública en Tamaulipas, Rembrandt Reyes Nájera reconoció que existe cierta similitud, pero agregó que un estudio permite diferenciarlo fácilmente. Destacó que el padecimiento no se presenta en el estado desde hace más de 20 años, gracias a la vacunación.

Agencias