En la laguna de tres barras sólo sirve una
28/09/2016 - Con la autorización de 18 millones de pesos y la aprobación de los trabajos en la barra Boca Ciega, situada por el área del poblado pesquero El Barrancón del Tío Blas, se espera se incrementen los índices de producción de mariscos en el vaso hiper salino; en la actualidad solamente alimenta de productos de pesquerías a la Laguna Madre, la barra San Antonio, que se ubica frente a la Carbonera, mientras que la Boca de Catán se encuentra prácticamente azolvada.
Tres barras
Recientemente el gobierno federal autorizó 18 millones de pesos para que a mediados de octubre inicien los estudios en la barra Boca Ciega, que deberán de establecer la necesidad de desazolvar el acceso que permita el flujo y reflujo del agua y de los productos de pesquerías, consideró Armando Mosqueda Padilla, dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Tamaulipas. En el municipio existen tres bocas que alimentan al vaso hiper salino con agua y productos pesqueros, de las cuales solamente funciona de manera adecuada la barra San Antonio que recibe mantenimiento correcto, en tanto que la Boca de Catán, ubicada frente al poblado pesquero Punta de Piedra, a seis meses de que se invirtió en su rehabilitación 170 millones de pesos no funcionó por los pésimos trabajos realizados. En su momento el diputado local, Mario Alberto de la Garza Garza, denunció a la empresa constructora encargada de los trabajos de la barra Boca de Catán en la tribuna, pero se movieron intereses que impidieron se procediera en contra de la fraudulenta compañía. La tercera barra es la Boca Ciega, donde en breve iniciarán los trabajos encaminados a mejorar los índices de producción y por ende del mejoramiento del nivel de vida de los pescadores.
Antecedente
Corría el año 2007, cuando el gobierno federal destinó 170 millones de pesos para la rehabilitación de la barra Boca de Catán, obra que estuvo a cargo de la empresa Obras Civiles y Marítimas, S.A. de C.V., así como Pyasur, S.A. de C. A pocos meses de haberse concluido los trabajos, la barra se encontraba azolvada y por lo tanto los trabajos fueron considerados inútiles por el sector pesquero. A principio de junio de 2015, se aplicaron 44 millones de pesos, buscando rehabilitar la Boca de Catán, pero de nada sirvió. Pese a que en su momento se realizo estudio que permitió conocer la ineficiencia de la compañía no se logró que volvieran a realizar la obra con el mismo pago, conociéndose que gente importante del gobierno tenía acciones en la citada compañía.
Comité
Temerosos de que vuelva a cometerse un fraude en la barra Boca Ciega, pescadores organizados se integrarán mediante un comité para constatar que todo se hace bajo las estrictas normas establecidas.
Javier Manilla