Local


En Issste de Matamoros dejan unidad de salud sin autoridades tras confirmar caso de Covid-19 en enfermera


Directivos y jefes de las distintas áreas que integran el cuerpo de gobierno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Matamoros se ausentaron de sus labores para recluirse en cuarentena, luego de confirmar que tuvieron contacto con una enfermera que dio positivo a los exámenes de coronavirus.

Desde la dirección hasta la subdirección médica, la subdirección administrativa, la jefatura de recursos humanos y la de enfermería se quedaron sin titulares, debido a que la trabajadora afectada estaba a cargo de labores por las cuales debía tratar con todo el personal de la clínica-hospital “Manuel F. Rodríguez Brayda”.

No justificadas
Abraham Vargas, delegado del Sindicato de Empleados del ISSSTE, afirmó que lo anterior ha generado inconformidad entre la base trabajadora, ya que prácticamente todos los mandos se retiraron y dejaron la unidad de salud sin autoridades a cargo para responder a cualquier situación que se presente.
Agregó que la queja principal es que no todas las personas que dejaron el trabajo para aislarse como casos sospechosos de Covid-19 tienen razones para hacerlo, mientras la gente de los otros niveles sí debe seguir acudiendo a realizar sus labores.
“No tenemos autoridades directivas en el instituto, algunas de ellas sí están justificadas por su estado de salud o su edad, pero no todos, o sea no todos los que están ausentes debieron recluirse”, declaró.

Harán manifestación
La molestia del personal también obedece al trato desigual que se les está aplicando, pues se pudo averiguar que la enfermera contagiada era la encargada de repartir el material de protección contra el coronavirus, como los guantes y cubrebocas, al resto de sus compañeros, por lo cual todos tuvieron contacto con ella.
A pesar de eso, tan sólo los jefes están en cuarentena, incluyendo la nueva directora, Silvia Navarrete, quien lleva apenas 11 días en el cargo, tras su designación en relevo del doctor Ramsés Ruiz Briseño.
Es por ello que este día se tiene programada una manifestación por parte de los trabajadores frente a las instalaciones del ISSSTE en Matamoros, ya que además siguen careciendo de insumos suficientes y condiciones para enfrentar la pandemia sin arriesgar su propia integridad.

El Bravo