Local


En fin de año la llegada de migrantes tiende a disminuir


A medida que se acerca el fin de año son menos las personas que se mueve de sus ciudades de origen por lo pronto, esto para no dejar a su familia y pasar las fiestas. Muchos se esperan hasta el próximo año para emprender un viaje en la aventura por el sueño americano.
Gladys Caña, presidenta de la asociación civil Ayúdales a Triunfar, explica que la situación de muchas de estas personas ya se quedaron en la ciudad y la ventaja es que son mexicanos y pueden valerse por sí mismos aquí por mientras. En el caso de extranjeros son menos o buscan como destino otras fronteras por mientras.
“Vemos que a medida que se acerca el fin de año prefieren ya quedarse en casa con la familia y emprender el viaje pero el siguiente año, así pasan las fiestas junto a sus seres queridos como es la tradición”, dice.

Esperanza
Eso quiere decir que solo aplazan su viaje por lo pronto y el próximo año lo volverán a intentar, eso ocurre en el caso de los migrantes mexicanos que estaban llegando de distintos Estados del sur y centro del país.
“Los extranjeros es distinta situación porque a ellos les lleva meses llegar a México, algunos por ejemplo salieron en agosto o septiembre y apenas van a llegar o están en la zona sur del país. Pero también ya a estas alturas quienes pensaban salir de su país de origen lo van a posponer hasta el siguiente año”, indica.
Si de plano los “agarra” el fin de año en movimiento es porque llevan meses ya de travesía y no han llegado a la frontera.

Comportamiento
Y desde luego que el comportamiento de todos ellos ya ha cambiado, no es el mismo como la primera vez que llegaron en el 2019 por la frontera de Chiapas con lujo de violencia. Ahora las cosas cambiaron además porque son menos los que vienen y eso de alguna manera agiliza la situación con las autoridades migratorias pudiendo mantener el control del problema hasta el momento.
Ante el panorama que se vive en el mundo y la agitación social que prevalece, es muy difícil detener en su totalidad la migración. Sólo se tienen que “generar condiciones para que este proceso se haga de manera segura y apegada a los derechos humanos”, reconoce.

Inseguridad
Lo cierto es que hay países donde ya no es posible la vida como tal, no existe el mínimo respeto por los derechos humanos y no se les ofrecen garantías de nada a los ciudadanos. Por eso tienen que salir huyendo para conseguir salvarse de las terribles consecuencias que todo esto trae.
De Haití, Cuba, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua es donde la situación no es nada fácil y se ven obligados a salir. Por eso van a seguir llegando aunque de manera esporádica a diferentes ciudades de la frontera.