Local
En cuarentena 80 trabajadores de Salud en Matamoros
Como medida emergente la Secretaría de Salud ha decidido mandar a descansar a 80 trabajadores, personas de más de 60 años, empleadas embarazadas y aquellos con padecimientos como diabetes o presión arterial.
José Luis Gaytán Gárate, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, reconoce que se gestionó esto ante el gobierno debido a la contingencia por el coronavirus que está azotando el mundo. En Matamoros ya se tiene el primer caso confirmado desde este fin de semana y se empiezan aplicar otras medidas emergentes.
“Se trata de resguardar a todas las personas que deben estar afuera, en el caso de los de la Salud es imposible que nos vayamos a casa todos, solo podemos hacer ajustes”, dice.
Acciones
El problema no es alarmante en Matamoros pero si no se siguen las recomendaciones que el gobierno pone las cosas cambiarían. “Queremos protegernos lo más que podamos pero nos tienen que ayudar para eso, si en su trabajo o escuela les han dicho que se queden en casa deben hacerlo. Nosotros como trabajadores de la salud no andamos por gusto aquí, pudiéramos estar en casa pero somos parte de la prevención”, asegura.
Es importante no tomar esto a la ligera y tomar las medidas necesarias, lo que las autoridades llevan días diciendo a la población, en el caso de los niños es mejor tenerlos encerrados en casa para evitar riesgos, para eso el gobierno suspendió las clases hace más de una semana, explica el entrevistado.
Riesgos
Desde luego todo el personal de la Salud, empleados de abastecimientos y otros rubros que no pueden detenerse a pesar de esta contingencia, así que estos 80 empleados de la Salud van a estar en sus casas por disposiciones del gobierno hasta nuevo aviso, por lo pronto les dieron fecha que hasta el 20 de abril, pero esto podría extenderse dependiendo de la situación que desencadene durante este tiempo.
“Son tiempos difíciles para todos y muchos sectores están ya afectados al suspenderse los eventos masivos y el turismo, precisamente en una temporada de mayor afluencia tradicional como es Semana Santa que se aproxima”, señala.
Así que estar medidas arruinan a muchos o beneficiar a otros pero al final no se puede hacer nada, es algo emergente.
Responsabilidad
Son tiempos de ser más responsables que nunca, primero para proteger a nuestra familia y no exponerlos, también por el interés colectivo haciendo buen uso de los recursos disponibles. Al ir a comprar a centros comerciales no acaparar muchas cosas solo lo necesario. Y no reunirse en grupos respetando esa veda que el gobierno ha puesto para cuidarse entre sí.
“No son tiempos para irse de vacaciones, sino para guardarse en casa o salir a ciertas actividades muy específicas”, finaliza.