En Concreto

CdeV: “No cederé ante los violentos”

Luego del intenso enfrentamiento a tiros en el que policías tamaulipecos abatieron a cuatro miembros de una banda delincuencial en Nuevo Laredo, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó su compromiso de “no ceder ante los violentos, nuestro objetivo es claro: lograr la paz y tranquilidad de nuestro Estado”.
Previo a la ratificación de su responsabilidad con los tamaulipecos para restaurar el orden y la paz social, el Gobernador CABEZA DE VACA citó que “De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la organización Semáforo Delictivo, #Tam ha logrado avances significativos en la materia. (pero) falta mucho por hacer”.
De acuerdo al reporte de seguridad pública nacional, el enfrentamiento de Nuevo Laredo entre policías estatales y enemigos de la sociedad adheridos a grupos delictivos, fue el uno del año y arrojó también dos policías heridos que lograron superar la etapa crítica, y ya están en pleno proceso de recuperación.
Por cierto, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que en la estrategia implementada para el combate al secuestro en los últimos tres años, permitió que la incidencia delictiva en este rubro haya registrado un considerable descenso, ubicándose el 2019 como el que menor número de casos ha registrado de los últimos 8 años.
Desde el 2017 la tendencia a la baja en este delito se ha mantenido, por lo que al 30 de noviembre del 2019 se registraron 31 denuncias por secuestro, cifra que contrasta con las 155 registradas en el 2016, 140 durante el 2017 y 109 al cierre del 2018.
La cifra asentada en el registro histórico se tiene que durante el 2019 hubo una reducción del 80 por ciento de casos de secuestro en la entidad, destacando el mes de julio del 2019, período en el que no se presentaron denuncias.
Los resultados obtenidos en los últimos 36 meses, han permitido situar a Tamaulipas por debajo de la media nacional en este delito. En tanto que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, que publica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, señala que la tasa de prevalencia delictiva de Tamaulipas se presenta como una de las seis más bajas de todo el país.
En otro tema, le comparto que la Dirección de Semaforización y Vialidad del gobierno municipal de Reynosa, sigue las instrucciones de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, atendiendo la reparación de los semáforos en los cruces de Praxedis Balboa y Herón Ramírez y en boulevard Morelos y Praxedis Balboa, con auxilio de agentes de Tránsito para evitar accidentes de tráfico.
Se recomienda a los automovilistas circular con velocidad moderada, menor al límite establecido, y respetar las indicaciones de los oficiales de Tránsito y Vialidad, además se solicita a los peatones cruzar con prudencia, por donde los agentes controlan el paso vehicular para hacerlo con la mayor seguridad.
De otro lado, el gobierno municipal de Río Bravo a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, reportó saldo blanco en los festejos de año nuevo.
LUIS GERARDO MADRIGAL DOMÍNGUEZ, director de la dependencia, señaló que por indicaciones del alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, se realizaron recorridos de vigilancia por toda la ciudad a fin de atender a la brevedad cualquier emergencia, y aunque se presentaron tres incendios en casas habitación, no hubo pérdidas humanas que lamentar.
De esta manera, la Dirección de Protección Civil y Bomberos declara un saldo blanco en los festejos de fin de año y exhorta a la población a seguir acatando las recomendaciones de evitar conducir en estado de ebriedad, usar el cinturón de seguridad y respetar los señalamientos de tránsito, así como estar al pendiente de los menores de edad.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.