En Concreto

De Coss: “AMLO discrimina gobiernos del PAN”

Al reclamar un total abandono al Estado por parte del gobierno de México, el diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal para que a la brevedad, autorice el envío de suficientes elementos de la Guardia Nacional a Tamaulipas.
En una iniciativa promovida por las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, destacó que con plena apatía el gobierno federal, retiró elementos de la Marina Armada de México, lo cual podría generar un aumento en los hechos delictivos.
“Resulta muy extraño que esto suceda precisamente en Estados donde los gobiernos son emanados del Partido Acción Nacional, ejemplo de ello, Guanajuato y Tamaulipas, o acaso al presidente de la República no le importan los habitantes de estas entidades, pues los hechos demuestran un total abandono por parte del gobierno federal”, señaló.
Mencionó que para una seguridad pública de calidad, debe existir una coordinación eficiente entre los tres órdenes de gobierno, sin embargo, los municipios y el Estado, han trabajado solos, haciendo lo que pueden con base en sus presupuestos y atribuciones, tomando en cuenta que la mayoría de los hechos delictivos son de competencia federal.
GARZA DE COSS, resaltó que se destinó para Tamaulipas, una cantidad mínima de elementos de la Guardia Nacional, quienes en su mayoría se dedican a proteger a los migrantes que se encuentran establecidos en los municipios de la frontera, olvidándose de los fines para los cuales fue creada, como es brindar máxima protección a las y los mexicanos.
Luego de hacer este llamado, ante la máxima tribuna de la entidad, el legislador local confió en que esta propuesta de exhorto, sea apoyada por las demás fuerzas políticas en las comisiones competentes y posteriormente en pleno.
Por asociación temática, deje compartirle que, al considerar que “Los municipios somos la primera puerta que tocan los ciudadanos, con sus necesidades; somos también gestores y facilitadores de las obligaciones estatales y federales”, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, solicitó a los diputados que cumplan con su visión municipalista y apoyen a los ayuntamientos en el Ramo 33 para responder a las peticiones ciudadanas.
La presidente de Reynosa, participó en la Conferencia Nacional de Municipios de México, donde expuso: “Estamos aquí porque le damos la cara a los ciudadanos, porque la célula de este cuerpo que se llama nación, es el municipio y ahí empieza la enfermedad, detengamos la enfermedad de este cuerpo que se llama México, actuemos a tiempo, ayudando a los municipios y por supuesto, dándole la dignidad de tratarlos directamente cuando tenemos fondos que solamente nosotros podemos decir dónde y cómo deben aplicarse”.
Expuso la presidente municipal, la necesidad de aclarar el origen exacto de la partida de 31 mil millones de pesos, de la Ley de Ingresos del gobierno federal.
“Yo quisiera, señores diputados que ustedes nos contestaran, estos 31 mil millones que están plasmando en la Ley de Ingresos, son un incremento real o es simplemente la fórmula que tenemos en la Ley de Coordinación Fiscal; son producto de todos los descuentos y rebajas que estamos recibiendo de las participaciones federales estos últimos meses los presidentes municipales, o son reales. Queremos respuestas”, cuestionó ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Urgió la alcaldesa, ante los diputados federales, dar a conocer si la suma está ligada al incremento del presupuesto, dado que los indicadores macroeconómicos de crecimiento, marcado en 2% se están viendo a la baja y, la producción petrolera de 1 millón 900 mil barriles, diarios, al parecer no se va a cumplir, y añadió que, es un discurso vacío si van a depender de los incrementos en la recaudación, que considera ella una utopía.
En su discurso ante los legisladores federales, la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, mencionó que les han retirado a los municipios, entre otros, el Fondo Minero, para las ciudades que han tenido desgaste de sus recursos naturales y usaban los recursos en infraestructura y eran muy necesarios; “los Pueblos Mágicos que podían promover el turismo al tener más ingresos, también han sido desaparecidos sus fondos”.
“Nosotros en frontera, sin el Fondo Migrante, desaparecido hace dos años, nos han dejado la responsabilidad de la migración a los municipios, donde pagamos nosotros el alimento, hospedaje, medicinas y también repatriaciones locales y otras; es injusto y deben pensar en nosotros”, dijo la edil de Reynosa.
Recalcó la alcaldesa de esta ciudad fronteriza, que le preocupa que les digan que los 31 mil millones de pesos vayan etiquetados en el Ramo 28 Flexible, y que si realmente la intención es ayudar a los municipios, con buena voluntad y si es realidad la visión municipalista, que se ha visto, en el presidente de la República y en el Congreso de la Unión, “Por favor pónganlo en un fondo, en el Ramo 33, etiquetado directamente para los municipios”.

Share Button
publicidad notas home