En Concreto

CdeV recibe la Mariposa Monarca

Para recibir a la mariposa Monarca en su travesía por tierras tamaulipecas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio inicio a las actividades del VII Festival de la Mariposa Monarca, especie que anualmente emigra desde Canadá a los santuarios de hibernación de Michoacán.
Proyecto del Gobierno del Estado de Tamaulipas mediante el cual se monitorea su viaje y estancia en la entidad, donde encuentra ecosistemas sanos que requieren para su alimentación, descanso y reproducción.
“Somos privilegiados, el hecho de que la mariposa Monarca venga desde Canadá hasta Michoacán y que se establezca aquí en Tamaulipas durante su trayecto es algo importante para nosotros y sobre todo para esta comunidad que aprovecha muy bien estos tiempos para atraer el turismo y para que familias de todas partes de México y el Estado conozcan esta maravillosa ciudad y lo emblemático que es contar con la mariposa en Tamaulipas”, dijo en entrevista el Gobernador.
Entre otros objetivos que el gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA ha implementado para la protección de esta especie es la red estatal de jardines polinizadores, además de cursos a los pobladores de esta región sobre la biología e importancia de la conservación.
En Reynosa, entre tanto, el gobierno municipal que encabeza la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ desplegó el Operativo Día de Muertos, que durante el día 1 de noviembre captó la visita de 12 mil 412 visitantes a 7 panteones de la ciudad, que fueron resguardados por elementos de Tránsito, Protección Civil y Brigadistas voluntarios.
Con la presencia y recorrido de patrullas de la Dirección de Tránsito y Vialidad, y agentes de la corporación en los principales cruces, se ha brindado orientación y protección a los ciudadanos procedentes de ciudades vecinas, del Valle de Texas y a los residentes locales, para que tengan seguridad en su visita a los panteones Sagrado Corazón,
Guadalupano, Gayosso, Valle de la Paz, San Pedro y San Pablo, Lampacitos y Santa Ana.
Las instrucciones dadas por la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, a las corporaciones involucradas en la seguridad de los visitantes, siguen vigentes, al igual que las recibidas por Servicios Públicos Primarios, que con su personal atiende de manera permanente la limpieza del interior de los panteones municipales, a fin de que los visitantes transiten con comodidad dentro de estos.
Por cierto, la alcaldesa MAKI ORTIZ compartió en su espacio de redes:
“Recuerdo a los seres queridos que ya no están físicamente con nosotros, pero que son una constante en nuestra vida al sentir su amor, revivir sus recuerdos, seguir sus consejos, cocinar sus recetas y verlos reflejados en las caras, gestos y formas de ser de nuestros hijos”.
Mientras que en Matamoros, entre danzas tradicionales y bailes con máscaras de disfraces de calaveras y demonios que forman parte de la celebración denominada Xantolo, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ clausuró el Festival de la Huesuda 2019, que concentró a cientos de familias de diferentes colonias reunidas en el fraccionamiento Los Palmares.
Acompañado de su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, el presidente municipal arribó al citado fraccionamiento para clausurar el Festival de la Huesuda 2019, a través del cual se realizaron 18 eventos relacionados con una de las más importantes celebraciones en México, como lo es el “Día de Muertos”.
Y uno de los eventos más importantes fue el llamado Xantolo, celebración tradicional en varios Estados que integran la Huasteca, pero principalmente en Veracruz, desde donde llegó la fiesta que permitió a cientos de familias matamorenses disfrutar de este gran espectáculo que permite celebrar la vida después de la muerte.
Esta tradición para recordar a los que se adelantaron en el camino, se vivió en Matamoros con mucha intensidad; incluyó eventos en panteones, museos, plaza principal, escuelas, entre otros espacios, gracias al impulso del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ por preservar estas tradiciones en Matamoros.
De otro lado, en Tampico, el presidente municipal CHUCHO NADER encabezó, este sábado una nueva jornada de orden y limpieza en las colonias Barandillas y Anáhuac, en el marco del programa Tampico Brilla, llevando diversos beneficios a este sector, principalmente en materia de servicios públicos, bienestar social y atención ciudadana.
El alcalde porteño arribó al sitio acompañado por los diferentes titulares de las dependencias municipales, y más de diez cuadrillas de trabajadores que llevaron a cabo las tareas de limpieza de calles, banquetas y canales pluviales, además de la poda en árboles, desmonte en predios abandonados y la rehabilitación de las luminarias que presentaran desperfectos, entre otras.
CHUCHO NADER caminó por las calles, Benito Juárez, Cuarta Privada, Topiltzin, Neptuno, Enseñanza, Rosalío Bustamante y Cultura de las citadas colonias, donde sostuvo diálogos con vecinos a quienes refrendó su compromiso de mantener los programas de limpieza y atención ciudadana en todo el municipio, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.
“Hemos conversado con los vecinos de estas colonias, quienes no han manifestado algunas de sus preocupaciones, sobre todo en materia de limpieza y desmonte de terrenos baldíos, así como algunos árboles que ponen en riesgo las líneas de energía eléctrica, por lo que las diferentes cuadrillas de trabajadores se han dado a la tarea de solventar estas problemáticas”, señaló.
El jefe edilicio indicó, por otra parte, que mantiene una permanente comunicación con la Comisión Municipal de Agua Potable para la atención de las diferentes fugas de agua potable y drenaje que se presentan en algunos sectores de la ciudad.

PRI, RECTIFICA
Cambio de orientación temática para compartirle que el PRI nacional rectificó en Tamaulipas, al retirar de la delegación general al regiomontano LUIS GARZA OCHOA y asignar en su lugar al duranguense RICARDO LÓPEZ PESCADOR, quien finalmente se hará cargo del proceso de reestructuración del Comité Directivo estatal, que arrancó con el procedimiento de prelación que dio como consecuencia el retiro de YAHLEEL de la dirigencia estatal y la designación de JOSÉ BENÍTEZ como presidente interino.
De hecho y como se lo anticipamos en una entrega reciente, se espera que la convocatoria para la reestructuración del liderazgo se emita en el curso de esta semana, cuyo primer paso será la determinación del proceso para la sucesión de mandos.
Como se lo habíamos anticipado, existen dos corrientes en el PRI-Tamaulipas: una que se pronuncia por la elección por Convención de Delegados.
Otro, por consulta directa a la militancia.
Por cuestión de tiempos, es posible que se opte por la Convención de Delegados, en cuyo caso es muy probable que la decisión favorezca al establishment egidista, aunque hay quien piense que el ex gobernador perdió poder de decisión política al interior del PRI, no solo porque existen datos en el sentido de que los Vientos ya lo traen atravesado, mientras que otra corriente de opinión cree que si EGIDIO se impone otra vez en el PRI, será la última paletada de tierra sobre el féretro tricolor en Tamaulipas.

¿Usted, qué opina?
Pero, bueno, mientras eso ocurre en la cúpula, acá a ras de tierra ya empezaron las escaramuzas rumbo a la construcción de candidaturas a presidente municipal.
Por lo pronto, es posible que obedeciendo al principio de Equidad de Género y dado que la suya ha sido una carrera forjada en el sector femenil del PRI, es muy probable que la diputada reynosense OLGA GARZA RODRÍGUEZ sea propuesta como candidata a la alcaldía de aquella ciudad fronteriza el 2021.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Share Button
publicidad notas home