En Concreto

CdeV, voz de alerta en Altamira

A la queja generalizada de los alcaldes del país en el sentido de que el gobierno federal de la 4T “no oye, no ve, no atiende”, se suma la grave alerta lanzada desde Tamaulipas por su Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el sentido de que los ajustes presupuestales que se aplicarán en el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2020, sumirán en la peor crisis de su historia a los ayuntamientos mexicanos.
De ahí que a la grave afrenta que sufrieron los presidentes del país a puerta de Palacio Nacional [cuando fueron “gaseados” mientras solicitaban audiencia con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR], se suma el arrogante “plantón” que les infligió el gobierno de la Cuarta Transformación, cuando habían sido citados para “examinar” sus propuestas.
Este grave desencuentro, típico del centralismo totalitario practicado en los mejores años de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se convierte en un preocupante guiño del gobierno de Morena a la comunidad roja encaramada en el poder, pues ese jueguito perverso del gato y el ratón que están jugando desde Palacio Nacional contra los alcaldes contrarios a su ideología [ojo: es contra los alcaldes del PRI-PAN y PRD, principalmente], es muy mala señal frente a los -¡todavía!- largos cinco años que todavía le quedan por ejercer a la Cuarta Transformación.
De ahí que el grito de alerta pronunciado la víspera desde Altamira por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y su anuncio de que elevarán su protesta ante la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Grupo de Gobernadores de Acción Nacional [CONAGO y GOAN, por sus siglas], constituyen acciones oportunas, antes de que la 4T endurezca más su totalitarismo hegemónico en el país.
Sí; porque si como dice el Gobernador CABEZA DE VACA, las restricciones presupuestales pondrán en riesgo la prestación de servicios tan básicos de los ayuntamientos, como la pavimentación, alumbrado público, drenaje y recolección de basura, entonces sí que México irá en picada.
La visualización de una crisis financiera severa en todos los municipios del país, como lo avizoró el mandatario tamaulipeco en Altamira al denunciar la centralización de recursos del gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR, pondrá en grave riesgo la operatividad práctica de las funciones básicas de los ayuntamientos, considerados de manera técnica como la célula básica de la República.
Y eso, oiga usted, no es asunto menor.
De ahí que la propuesta del Poder Legislativo, de integrar comisiones académicas para convocar a una Convención Nacional Hacendaria que revise las fórmulas de distribución del recurso federal, cobra enorme actualidad hoy más que nunca.
Así, con la unión de los gobernadores de la CONAGO y la GOAN, los Estados de la República emprenderán una de las defensas de su autonomía más justas de que se tenga memoria a lo largo de su historia: la autonomía en el manejo de los recursos financieros que produce cada entidad, para que el gobierno de la 4T aplique un criterio más justo en su distribución.
… Y no que se siga llevando el 86 por ciento de cada peso que recauda en la entidad, generando miseria, escisión política y clima de crispación social.
En Reynosa, entre tanto, el gobierno que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer el martes 29, el programa del Día de Muertos, mediante el cual se invita a la población en general a aportar una foto de su ser querido para colocarla en el Altar Monumental de la plaza principal.
Las fotografías se reciben en tamaño 4X6 pulgadas en un módulo instalado en la plaza principal, de 8 de la mañana a las 3 y media de la tarde hasta el día miércoles 30 y también puede ser transferida de celular a impresora.
La alcaldesa, MAKI ORTIZ, fue representada por el secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, LEONEL CANTÚ ROBLES, quien informó que la celebración inicia el día 31 de octubre con el Altar de Muertos Monumental, un desfile de Catrinas de la Estación del Ferrocarril a la plaza Miguel Hidalgo y la exhibición de altares, ambos participantes de un concurso y premiación.
El altar, dijo, será instalado a las 8 de la mañana y el desfile inicia a las 4 de la tarde; a las 7 de la noche en una ceremonia, la alcaldesa premiará los Altares y Catrinas participantes en los concursos, en los que participa como parte organizadora la Cámara de Comercio con el ayuntamiento de Reynosa.
ADVENTO SOSA GARZA, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, aseguró que la fiesta dedicada a los muertos, en esta ciudad, ha trascendido tanto que Cámaras en el Valle de Texas, Dallas y Río Bravo, también la estarán celebrando. El líder del comercio organizado aseguró que hay 45 Catrinas y 15 Altares inscritos a los concursos en los que los tres primeros lugares de Catrina en Categoría Juvenil e Infantil, recibirán premios de 4 mil, 2 mil y mil pesos y los Altares 3 mil, 2 mil y mil pesos.
El Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, que dirige el Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, presentará un programa artístico y anunció que por instrucciones de la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, el festival se extenderá desde el 31 de octubre hasta el día 10 de noviembre con la actuación diaria de los talentos musicales locales y a un costado de la plaza principal, se contará con un pabellón gastronómico con comidas típicas mexicanas.
La reunión informativa contó con la participación del secretario técnico del ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; el director de Turismo RODOLFO GONZÁLEZ, la regidora ELSA CELESTINA RIVERA, y la reina de la Cámara de Comercio, MARLÉN SOSA.
En Río Bravo, por cierto, el gobierno municipal que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, benefició a más de cien jóvenes estudiantes de universidad, con la segunda entrega de becas de titulación, que se llevó a cabo este miércoles en el edificio de la Presidencia Municipal.
Se trata de la segunda de 4 entregas programadas para este año por el ayuntamiento, con el objetivo de apoyar a los jóvenes que están próximos a concluir con sus estudios universitarios, apoyándolos con un monto económico de 6 mil pesos a fin de cubrir parte de sus gastos de titulación.
De este modo, la administración municipal que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI, cumple con su oferta política de impulsar todo aquello que contribuya a crear una sociedad riobravense cada vez mejor, y más capacitada.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Share Button
publicidad notas home