Nuestros Columnistas Locales


EN CONCRETO


Ángel A. Guerra

10/07/17

Coahuila: se «tambalea» el PRI

La interposición de recursos de impugnación contra el discutible triunfo del PRI en las elecciones de Coahuila, hizo que el presidente nacional del priísmo, ENRIQUE OCHOA REZA, saliera en defensa de su candidato para rechazar las abrumadoras pruebas de exceso de inversión en su campaña.
Sí, como sucedió con la “elección de estado” en el Estado de México, donde todo el gabinete presidencial, con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a la cabeza, incurrieron en activismo político para sacar adelante la campaña del hijo predilecto del Grupo de Atlacomulco, ALFREDO DEL MAZO, a quien hicieron ganar a punta de billetazos.
Como, según acusan sus adversarios, ocurrió en Coahuila con MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, quien habría violentado los «topes» de campaña, al sobre invertir en diversas áreas de su promoción, particularmente el «Día D», cuando se presume que partidos y candidatos «echan la casa por la ventana» comprando votos «a destajo».
En defensa de RIQUELME SOLÍS, OCHOA REZA dijo que en su oportunidad demostrará ante las instancias correspondientes que ni el candidato, ni su partido rebasaron los «topes» de campaña fijados por el INE y que, por el contrario, los partidos y candidatos que perdieron la elección, deben aceptar el resultado de las urnas.
Pero bueno, esto apenas empieza, mientras que el INE ya organiza los comicios del 2018, en los cuales Tamaulipas renovará sus 43 Ayuntamientos.
¡Ah!, por cierto, de Victoria surge la versión de que el ex senador OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ tiene «amarrada» la dirigencia estatal del PRI, merced a «negociaciones» que hacen aparecer al «pupilo» de EGIDIO TORRE, el ex líder nylon de la CNC SERGIO GUAJARDO MALDONADO, como virtual sucesor de MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM en la diputación federal por el V distrito, con cabecera en la capital victorense.
¿Pero dónde queda EGIDIO TORRE… quien también pide su limosna para «meter mano» en la selección de candidatos tricolores a presidentes municipales?
De otro lado, permítame confirmarle que, en efecto, el diputado azul JESÚS MARÍA «Chuma» MORENO IBARRA, aprovechó la reciente estancia del Gobernador CABEZA DE VACA en Reynosa, para hacer un intenso «placeo» rumbo a la elección municipal del 2018, en cuyo «activismo» lo imitó también RAÚL LÓPEZ LÓPEZ.
Y con mayor discreción lo hizo el representante regional del Gobernador en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS, quien ha demostrado mayor oficio político que sus contendientes, pues pese a que tiene mayor arraigo y presencia entre los grupos sociales y empresariales de Reynosa, se condujo con más mesura durante la gira del Gober en la populosa colonia Las Cumbres, donde «Chuma» y RAÚL se exhibieron.
RAÚL LÓPEZ, por cierto, perdió en el 2012 la elección interna como aspirante a candidato del PAN a diputado federal por el II distrito, merced a su poca disposición a invertir en la precampaña, pues su adversario, HUMBERTO PRIETO HERRERA, fue más «espléndido» en sus actos de proselitismo, según habría de confiarlo el ex coordinador de la precampaña de RAÚL, LEONEL CANTÚ ROBLES, cuya «operación» fue fácilmente superada por su adversario RAÚL GARCÍA VIVIÁN, quien coordinó la «pre» de PRIETO HERRERA.
Y qué lamentable, porque siendo RAÚL LÓPEZ un personaje de amplio posicionamiento social, fue derrotado en la interna por un joven como PRIETO HERRERA, que apenas asomaba a la política social de esta frontera.
Hoy RAÚL anda en las mismas, pero tiene frente a sí a dos experimentados políticos azules que ya han jugado en distintos campos: GARZA DE COSS y MORENO IBARRA, quienes disfrutan la confianza del Gobernador CABEZA DE VACA.
Por cierto, a pesar de que LEONEL CANTÚ se vio en una gira anterior con el Gobernador, en esta de Las Cumbres no apareció, quizá sea por los ímpetus de su carácter.
… O vaya usted a saber por qué.
¡Ah!, si LUEBBERT se va a la dirigencia estatal del PRI, como se afirma en Victoria, ¿le darán también la alcaldía de Reynosa a su esposa MARÍA ESTHER?
No se olvide que la presencia de don RAMIRO GARZA CANTÚ en aquella comida del uno de octubre del 2016 con CABEZA DE VACA, tiene factura.
¿Se pagará el 2018… a nombre de RIGUÍN?
De Camargo nos dicen que el ex alcalde JUAN ÁNGEL IBARRA, quien acudió a la toma de protesta como gobernador de su amigo FRANCISCO -tanque de oxígeno a su lado-, estaría auspiciando en aquel municipio ribereño a la ex alcaldesa perredista MELY ROCHA, mientras que en Mier y Miguel Alemán es un hecho la reelección de los alcaldes panistas ROBERTO GONZÁLEZ y ROSA ICELA CORRO, viuda de RAÚL ANTONIO «El Chupón» RODRÍGUEZ BARRERA.
Pero, en Camargo, le recomendamos no perder de vista al jovenazo JUAN BAZÁN Jr., importante «activo» del PAN que estaría por entrarle a la jugada del 2018.
BAZÁN Jr., por cierto, es hijo de su homónimo (JUAN BAZÁN ALANÍS) quien hace unos 40 años fue jefe de la Oficina Fiscal, justo en el sexenio de don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, quien a su vez, nació 2 años antes de la fundación del Partido Revolucionario Institucional (4 de enero de 1927), el cual lo postuló a gobernador en el gobierno de LUIS ECHEVERRÍA, de quien era hombre de todas sus confianzas.
En Mier, por cierto, ROBERTO GONZÁLEZ es hijo de aquel famoso ex militante del PRI que se cruzó al PAN desconsolado porque en el tricolor nunca le abrieron la puerta de la oportunidad, y cuando contendió por el PAN, ¡ganó!
Tanto así, que al terminar su mandato postuló a su hijo para la sucesión municipal, ¡y también ganó!
Hoy, el junior del Dr., ROBERTO -quien actualmente se desempeña como director estatal del Instituto para la Educación de los Adultos- va por la reelección y es un hecho que ganará el 2018.
Con esto, los GONZÁLEZ, padre e hijo, pasarán a la historia de Tamaulipas como los primeros que ocuparon tres administraciones municipales al hilo.
¡Qué tal cuerditas!
De otro lado, le comento que en Matamoros, al finalizar la presente administración se habrán aplicado 750 mil metros cuadrados de pavimento, equivalentes a un poco más de una cuadra diaria y en el renglón de alumbrado público tenemos un avance del 86 por ciento, informó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.