En Concreto

«Con la diferencia de que MAKI ORTIZ trae amartillada el arma y pronto apretará el gatillo para disparar un tiro de precisión que dará en el blanco».

Todo se vale.
Hasta enredarse en la bandera presupuestal para lanzarse al vacío de una aspiración quimérica.
Como lo hace, graciosamente, GERARDO PEÑA, quien hasta montó una conferencia de prensa para lanzar su grito de guerra:
“¡Aquí ‘toy!”.
O VICENTE VERÁSTEGUI, quien trae disperso en territorio un ejército de operadores difundiendo su pensamiento político y su proyecto social para Tamaulipas.
Igual CHUCHO NADER en el sur, quien sufre con estoicismo los embates de quienes desean verlo declinando.
CHUCHO sufre hasta la ingrata presencia de su adversaria histórica, MAGDALENA PERAZA, quien le fue sembrada enfrente para que no se olvide que el candidato al relevo gubernamental es otro.
Pero la puja entre los factores de decisión locales y extraterritoriales, está en su apogeo.
En Morena, la efervescencia no es diferente.
Con la diferencia de que MAKI ORTIZ trae amartillada el arma y pronto apretará el gatillo para disparar un tiro de precisión que dará en el blanco.
Lo hará, sí, pronto.
En sesión de Cabildo:
Es su posicionamiento con relación a la propuesta legislativa de dotar de guardia personal para el Ejecutivo estatal, su familia, el Fiscal General, el Secretario de Seguridad Púbica.
Es un documento al que la Alcaldesa dará lectura.
Estallará en Reynosa y se irá retumbando por las carreteras de la entidad hasta hacer blanco en las viejas paredes del Palacio del 15 Hidalgo.
Por supuesto que acortará de un solo tijeretazo al Ejecutivo.
Ayer, después de la inauguración de la Escuela Secundaria General número 15, de la colonia Puerta Grande, con la asistencia del Secretario de Educación MARIO GÓMEZ MONROY, y el secretario general de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, la alcaldesa MAKI ORTIZ no quiso adelantar vísperas.
Sólo dijo que su posicionamiento en relación con el tema será leído en sesión de Cabildo.
Y es que, para lograr que se convierta en ley la iniciativa de dotar de guardia personal al gobernador después de cumplir su período, se requiere la venia de, por lo menos 22 Cabildos.
Y Reynosa dirá no, por supuesto.
Por cierto, ayer por la tarde, al concluir la ceremonia inaugural de ese plantel educativo, construido con recursos municipales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, la alcaldesa chocó suavemente su puño con el del Secretario MARIO GÓMEZ MONROY, y, ya con un pie en el estribo, le soltó:
“-¿Verdad que es mejor en coordinación?”.
MARIO sonrió, y asintió con un ligero movimiento de cabeza.
Atestiguó el instante, el líder estatal del magisterio, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.
Poco antes, en el instante en que la Alcaldesa entregó la llave del edificio escolar al Secretario GÓMEZ MONROY, se sintió buena vibra cuando se estrecharon en un cálido abrazo institucional.
CABEZA DE VACA
PIDE MÁS DINERO
Por cierto, nos parece una ingenuidad que el gobernador CABEZA DE VACA esté reclamando más recursos del Presupuesto Federal del 2022, cuando todavía no justifica el quebranto financiero detectado a su ejercicio por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Aún más: No entendemos cómo, el líder de la 64 legislatura estatal que instrumentó múltiples reformas de la ley para neutralizar el desafuero y aplicar “candados” para perpetuar la influencia del cabecismo [que pronto serán echadas abajo por su sucesores]–, esté asumiendo ahora un papel protagónico reclamando más recursos presupuestales, cuando en el fondo busca recuperar espacios dentro de su partido para reintegrarse al hándicap por la candidatura a gobernador.
Es decir: falta honestidad política.
Total: que alce la mano y diga que quiere que su partido no lo excluya de su lista de aspirantes a la candidatura.
Y ya. No más juegos de simulación.
GONZÁLEZ VALDERRAMA,
DE GIRA EN TAMPICO Y ALTAMIRA
En el sur conurbado, entre tanto, el todavía director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal, RODOLFO GONZÀLEZ VALDERRAMA, convivió con grupos ciudadanos en reuniones en las que participó el Alcalde electo de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ.
Igualmente en Tampico, GONZÁLEZ VALDERRAMA recibió vivas muestras de adhesión a su proyecto de convertirse en candidato de Morena a la gubernatura del Estado.