En Concreto

¿A qué juega el PRI?

¿En qué extraños enjuagues palaciegos se está enredando el PRI, cuando la 4T escarba en los siete continentes del planeta en busca de indicios para sentar en el banquillo al ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO [utilizando como “soplón” al ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA], pero, en contraparte, los Grupos Parlamentarios del PRI “le prestan” votos a Morena para que saque sin apuros las iniciativas del presidente LÓPEZ OBRADOR?
Para Ripley, pues resulta pueril suponer que los ex líderes nacionales del PRI RUBÉN MOREIRA y DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, ambos ex gobernadores priístas -él de Coahuila; ella de Yucatán-, hayan decidido de mutuo propio votar en el Senado y la Cámara de Diputados a favor de las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, a fin de que el gobierno de la 4T pueda adquirir medicamentos en el extranjero; y la desaparición de cinco fideicomisos.
¿Cómo es posible, también, que otro ex presidente del CEN del PRI, RENÉ JUÁREZ CISNEROS, y el ex secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, líderes de las bancadas tricolores en el Congreso federal, hayan “perdido el control” de sus huestes, al grado de MOREIRA y SAURI RIANCHO hayan “destrabado” con sus votos a favor, las iniciativas del presidente LÓPEZ OBRADOR?
Algo ahí huele mal, pues a juzgar por la declaración previa del ex director de Odebrecht en México, LUIS ALBERTO MENESES WEYLL, rendida [y videograbada] el 16 de diciembre de 2016 ante la Procuraduría General de la República de Brasil, el ex director de PEMEX EMILIO LOZOYA está literalmente “frito”, pues MENESES aportó pruebas documentales en su país de las negociaciones -¡y las transferencias de dólares!- que envió a LOZOYA.
Incluso, quedó constancia de que parte de los millones de dólares que transfirió MENESES a LOZOYA fueron para financiar parte de la campaña presidencial del ex presidente priísta ENRIQUE PEÑA NIETO.
De ahí que resulte muy sospechoso que dos ex líderes nacionales del PRI estén “cooperando” con sus votos en las Cámaras del Congreso federal, para sacar adelante dos iniciativas en las que el presidente LÓPEZ OBRADOR tiene particular interés.
¿Están negociando el 2021?
¿Para qué -pregunta uno- si parece un hecho que el juicio que se instruye contra LOZOYA salpicará toneladas de lodo al PRI y al PAN, en caso de que la 4T decida -como parece que así será-, ir hasta el fondo para castigar a los involucrados en este sonado caso de corrupción?
Y en caso de que algo se esté negociando, ¿qué se está ofertando, cuando se daba por hecho que los líderes nacionales del PRI y del PAN, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y MARKO CORTÉS, estaban en diálogos para ir en coalición a la elección concurrente del 2021?
¿Acaso el PRI negocia tirarse a la lona?
… Porque nadie cree que MOREIRA y SAURI RIANCHO hayan decidido por sí solos abandonar a su bancada.
… Pero eso lo veremos pronto en Tamaulipas.
Y en los otros 14 estados que tendrán elecciones el 2021.
Desde otra perspectiva, le comparto que el gobierno municipal de Reynosa brinda auxilio a cientos de personas que habitan en zonas inundables, sigue entregando apoyos a damnificados y junto con instancias estatales y federales y la sociedad misma, está trabajando por la seguridad de la población reynosense afectada por los remanentes del huracán “Hanna”.
El sábado 25 de julio, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ gestionó a través de Protección Civil y Bomberos, la habitación del Polideportivo y el Auditorio Ramón Pérez, como albergues temporales, que luego de fumigación y desinfección estuvieron disponibles el domingo 26 para enfrentar el paso de la perturbación atmosférica.
Ambos recintos han alojado a 800 personas en distintas etapas de la emergencia, recibiendo alimentación y servicio médico.
A la medianoche del domingo, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezó un recorrido mediante el que se rescataron familias en las colonias Ribereña y Rancho Grande, mientras que, apoyados en el reporte de inundación, Protección Civil, Municipal, Estatal y la SEDENA, realizaron rescates en otras colonias.
El lunes 26 la inundación severa afectaba a 22 colonias, entre estas Condado del Norte, Paseo Residencial, Ampliación Delicias, Lázaro Cárdenas, Campestre, Jacinto López 1, Santa Cecilia, Azteca y Burocrática, además de ejidos como Reynosa Díaz, donde aún se da atención a sus pobladores.
Desde la mañana del lunes a la fecha, las instrucciones de la presidente municipal han estado dirigidas al rescate y asistencia alimentaria con platillos, productos básicos y agua, a los afectados por las inundaciones dejadas por «Hanna», el primer huracán que toca las costas del Golfo de México en el 2020.