En Concreto

COVID-19… desolación y muerte

Atrapada en una suerte sicosis colectiva, la frontera tamaulipeca amaneció ayer convertida en zona fantasma, pues la suspensión del transporte colectivo y el corte de energía eléctrica en plazas y lugares públicos, acentuó el temor que genera en la sociedad el elevado número de casos.
Ello ocurrió luego que la Secretaría de Salud advirtió que los contagios y fallecimientos por COVID-19 siguen en aumento, al reportar que sólo este sábado se registraron 27 defunciones y 340 nuevos casos confirmados, con lo que la cifra oficial en Tamaulipas subió a 6,175, de los cuales 2,471 se han recuperado y 411 han fallecido.
«Los picos constantes de la enfermedad se han presentado de forma constante en los últimos días, ya que la población ha salido a la calle sin atender las recomendaciones de protección y prevención», señaló la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.
Ante este preocupante escenario, la Secretaría de Salud implementó restricciones sanitarias en Reynosa y Nuevo Laredo, pero unas horas después amplió la emergencia a Matamoros, Río Bravo, Victoria, Altamira, Ciudad Madero y Tampico, cuyos moradores representan casi el 80 por ciento de los habitantes de la entidad.
Ayer lunes, la suspensión del transporte causó aglomeraciones en la ‘paradas’ oficiales en Reynosa, pues mucha gente desconocía esa orden, mientras que gran parte del comercio no esencial todavía permanecía abierto, pues la orden de cierre se produjo apenas el domingo por la noche.
En Reynosa, donde el número de contagios y defunciones se disparó de manera exponencial, la Alcaldesa Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ enfatizó su dramático llamado a la comunidad a quedarse en casa: «El virus que provoca COVID-19 sigue propagándose en nuestra ciudad”, alertó la Presidente municipal.
Y clamó:
“Por favor quédate en casa y protégete a ti mismo y a los demás. Pero si es estrictamente necesario salir de casa, usa un cubrebocas y evita reuniones con personas fuera de tu hogar», puntualizó la Doctora ORTIZ DOMÍNGUEZ.
“MANTENTE A SALVO”
La Alcaldesa hizo un llamado a tomar conciencia de la alta tasa de contagios por COVID-19 y los síntomas de mayor agresividad: «es una enfermedad que mata en una forma dolorosa, en soledad y con asfixia; la gente necesita saber que tenemos que cuidarnos porque todavía no se aplana la curva de contagio; además, le pedimos a todas las empresas, a la maquila y a todos los negocios, hospitales, que cumplan con los lineamientos sanitarios para evitar contagios», alertó.
“Lo importante es no bajar la guardia”, precisó la Presidente municipal MAKI ORTIZ.
Y subrayó:
“Es necesario que la población use cubrebocas si sale de su casa y guardar la sana distancia, además que los comercios tengan al alcance de sus visitantes, gel antibacterial o acceso a agua y jabón y exijan cubrebocas para ingresar, ya que el incumplimiento de estos lineamientos es un factor determinante para el aumento de casos”.
A través de sus redes sociales y con la instalación de pendones, anuncios panorámicos, el Gobierno Municipal promueve las medidas de contención y mitigación contra el virus SARS-CoV2, y agradece la colaboración de los medios de comunicación, cuya participación es imprescindible para llegar a los ciudadanos, al difundir las medidas sanitarias que debe aplicar la sociedad reynosense para evitar contagiarse de COVID, el coronavirus que es una realidad y mata en una forma dolorosa en soledad.
El Gobierno de Reynosa apoyará la operación del doble no circula, en colaboración con el Gobierno Estatal, y en coordinación con la COEPRIS coadyuvará a informar a la instancia estatal en caso de que los comercios no cumplan las disposiciones para seguir funcionando en esta pandemia.
Tránsito y Vialidad, y Protección Civil vigilarán las áreas públicas para evitar concentraciones de gente y que no se lleve a cabo ningún tipo de actividades; lo mismo gimnasios, bares y otros que no son esenciales, hasta que descienda el número de contagios.
La Alcaldesa MAKI ORTIZ, resaltó que “lo importante de cuidarse para no contagiarse y propagar la enfermedad, es mantener la suficiencia hospitalaria, evitando la saturación de estas instituciones para atender a los pacientes”.
Concatenando temas y con el propósito de apoyar a las familias más vulnerables afectadas por la pandemia de COVID-19, este lunes por la tarde el Cabildo de Matamoros encabezado por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ aprobó la entrega de 10 mil despensas mensuales, que se otorgarán a partir del mes de julio y hasta diciembre del presente año.