En Concreto

Gobernadores acuerdan Plan Conjunto

Los gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, de Coahuila; y JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León, acordaron establecer nuevas acciones para prevenir, contener y atender el Covid-19 en la región noreste del país y proteger la salud de las familias.
Así, los mandatarios acordaron poner a disposición de la población de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, todos los insumos y servicios de salud: “No sabemos cómo venga el incremento de casos positivos, por ello nos estamos preparando con este acuerdo, que habla de la solidaridad y la hermandad que existe en esta región», señaló GARCÍA CABEZA DE VACA.
También, realizar una revisión minuciosa de los Sistemas Estatales de Salud para identificar carencias y solventarlas a la brevedad.
«Ir y hacer un análisis a las clínicas y hospitales del ISSSTE y el IMSS para saber a ciencia cierta dónde estamos parados, con cuántos ventiladores e insumos cuentan o si requieren apoyo del personal. Muchos de esos derechohabientes son atendidos por el Gobierno del Estado pero esto va más allá de las urgencias del día a día, esto es atípico», dijo.
Agregó: «qué mejor manera de enfrentar un reto de esta naturaleza que sabiendo a ciencia cierta dónde estamos parados; estamos a tiempo para hacerlo».
Reiteró el llamado, de forma respetuosa, a los paisanos que acostumbran visitar a sus familias en el periodo de Semana Mayor, para que eviten realizar viajes no esenciales de Estados Unidos a México.
También van a exhortar a la población a reducir la movilidad, principalmente en carreteras, entre las 3 entidades, si no es necesario viajar.
Destinar acciones para amortiguar el impacto negativo del Covid-19 en la economía local y regional, de acuerdo a las características de cada entidad.
Este viernes el Gobernador de Tamaulipas anunció un paquete de 8 acciones para apoyar a las familias vulnerables y sectores productivos durante la contingencia.
Finalmente llamaron al Gobierno de México para que las acciones que este fin de semana sean anunciadas por el Presidente de la República para amortiguar el impacto de la pandemia en la economía nacional, sean de gran alcance.
A propósito de Reynosa, el gobierno que preside la doctora MAKI
ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, puso en marcha el cárcamo del drenaje sanitario número 13, rehabilitado con un presupuesto de 18 millones de pesos y que beneficia directamente a más de 18 mil habitantes de las colonias Sierra de la Garza, Las Delicias, Ampliación Delicias, Revolución Verde, Petrolera y Ernesto Zedillo.
La obra de reconstrucción, -a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente-, de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR número 13, permitió que entrara en operación para que el sector se vea beneficiado con una red sanitaria que por muchos años tuvo deficiencias en su conducción, causando derrames e insalubridad.
Una planta de emergencia respalda el funcionamiento de la EBAR-13, ubicada en calle Necaxa, esquina con Morelia, de la colonia Sierra de la Garza, donde fueron instalados 3 equipos de bombeo de 40 caballos de fuerza, HP y bombeo de 60 litros por segundo para sustituir la bomba única con la que contaba y que tenía una potencia instalada de 15 CF.
El gobierno municipal de Reynosa reconstruyó completamente el cárcamo 13, en el que elevó la operatividad y la eficiencia del drenaje sanitario, beneficiando más de 18 mil usuarios de las colonias mencionadas y adicionalmente a habitantes de sectores cercanos, al bajar la carga de la red general, con la instalación de una fuerza de 120 caballos por los 15 HP con los que trabajaba la estación; logrando una gran mejoría en el servicio y en la protección del medio ambiente. Por hoy es todo, nos leemos el lunes.