En Concreto

 “No exclusión”, exigen Gobernadores a AMLO

Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila hicieron un enérgico llamado al gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que los incluya en la planeación de las campañas de salud contra la pandemia del COVID-19 y en temas de índole económico, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara nuevo epicentro de la pandemia a Estados Unidos, país que comparte una amplia frontera con México a través 4 entidades estadounidenses y 6 mexicanas.
Ello ocurrió luego que por segunda ocasión, los Gobernadores se reunieron este viernes para dar seguimiento a las acciones coordinadas por las 3 entidades para prevenir, contener y atender la contingencia sanitaria por COVID-19 o coronavirus en la región noreste del país.
Los trabajos se llevaron a cabo en el Palacio de Gobierno de la capital coahuilense, en los que participaron los gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; MIGUEL RIQUELME SOLÍS, de Coahuila; y JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León; acompañados por los titulares de las Secretarías de Salud y de Gobierno de las 3 entidades, así como autoridades militares de la región.
«La prioridad es el tema de salud pero paralelo a ello también se tienen que tomar decisiones en conjunto, por parte de la Federación y los Estados, en materia económica, para que se pueda aminorar un poco lo mucho que está afectando el coronavirus a los sectores productivos en el país. Realizamos exhorto muy respetuoso a la Federación para que nos convoque y podamos así normar criterios para el bien de los mexicanos», dijo el Gobernador de Tamaulipas.
A nivel regional, agregó que las 3 entidades cuentan con una importante vecindad con el estado de Texas, uno de los más golpeados por la pandemia, y que si bien «hemos tomado medidas internas en cruces internacionales, centrales de autobuses, aeropuertos y puertos (en el caso de Tamaulipas), es momento de dar un paso adelante».
Los Gobernadores acordaron establecer métodos de detección masiva de contagios; realizar compras conjuntas de insumos para atender a los enfermos; coordinar acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de la implementación del Plan DN-III, ante la contingencia sanitaria.
Enfatizar la prevención con los paisanos que retornan de Estados Unidos; garantizar la protección de médicos, enfermeras y el personal que por sus funciones está expuesto e informar sobre el número de contagios, casos sospechosos y negativos a nivel estatal y regional.

FILTROS SANITARIOS
Concatenando temas, con la instalación de filtros sanitarios en los módulos de recepción de repatriados en municipios fronterizos de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, el gobierno de Tamaulipas ha reforzado las medidas de prevención contra el COVID-19, para evitar la propagación de este virus.
A través de una coordinación entre la Dirección de Sanidad Internacional, de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos(CSFMEU), se han fortalecido las acciones preventivas y de detección intencionada de casos del nuevo coronavirus.
En los tres módulos de repatriados instalados por el Instituto Nacional de Migración en la zona norte de la entidad, se lleva a cabo la valoración médica de quienes llegan a cada uno de estos puntos de repatriación.
MOLINA GAMBOA, precisó que desde el 15 de enero del presente año se dio inicio en estos puntos fronterizos con el control térmico mediante el uso de termómetro infrarrojos digitales en los repatriados recibidos en la búsqueda de probables casos sospechosos de COVID-19. Así como, la aplicación de entrevistas para confirmar su cumplimiento con la definición operacional.
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.