En Concreto

Virus «paraliza» la vida urbana

Al entrar en su Fase 2 la contingencia nacional por la pandemia del virus COVID-19, el Gobierno Municipal de Reynosa implementó severas medidas de mitigación indicadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, con lo cual paralizó literalmente la ciudad, pues las disposiciones adoptadas ordenan:
1.- Se suspenden todos los actos públicos y privados.
2.- Se suspenden todos los permisos ya otorgados en la Secretaría de Finanzas para eventos públicos y privados.
3.- Se suspenden emisión de permisos para eventos públicos y privados hasta nuevo aviso.
4.- Deberán permanecer de manera temporal cerrados, todo el lugar donde se congregan más de una persona, como salones de fiestas y eventos, cines, casinos, ferias, gimnasios, billares, centros nocturnos, bares, balnearios, campos de futbol, centros recreativos, albercas, palapas y todo evento donde se reúna más de una persona.
Ante las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, el Municipio de Reynosa establece las medidas preventivas necesarias para contribuir a la salud de los ciudadanos por ser este un derecho fundamental.
Estas disposiciones se instruyeron en atención a los términos dispuestos por los Artículos 5 y 49, Fracción IV del Código Municipal vigente en el Estado; Artículos 3 Fracción II incisos del K) al O), 13 Fracción VI y VII de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas y Artículo 1 del Reglamento de Espectáculos para el Municipio de Reynosa, incisos del K) al O) de la Fracción II del Artículo 3o. de esta Ley.
Dichas medidas estarán vigentes hasta nuevo aviso.
Al mismo tiempo y por instrucciones de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad, realiza brigadas informativas dirigidas a los choferes de taxis y de camiones del transporte público, con la entrega de un tríptico con instrucciones para la contención y mitigación del virus COVID-19.
Encabezados por la secretaria de Seguridad Pública Municipal, Lic. ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO, los agentes de la corporación vial recorren las paradas principales del transporte colectivo y sitios o rampas, donde además de una breve explicación a los conductores, se hace entrega de los folletos con los lineamientos de prevención.
Choferes y pasajeros del transporte público son invitados a tomar más medidas preventivas, como taparse al estornudar, lavarse las manos constantemente y de forma detallada, o en su caso utilizar el gel antiséptico, porque si Te Cuidas Tú Nos Cuidas A Todos.
Por cierto, como parte de la estrategia que se impulsa en la batalla contra el coronavirus, el Gobierno Municipal de Matamoros, a través de sus diferentes áreas ha distribuido más de 6 mil dípticos en las entradas de los centros comerciales, pero lo más importante, afirmó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, es el aislamiento social para garantizar la salud de los matamorenses.
Mencionó que su gobierno está actuando con mucha responsabilidad, acatando las recomendaciones de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, a través de la Tercera Jurisdicción Sanitaria; por lo que ha dispuesto que cada una de las áreas de esta administración municipal se involucre en este proceso que requiere de la participación de todos.
El presidente municipal explicó que desde hace dos semanas se ha venido trabajando intensamente como si fuera Fase 2, “y ya que México entró en Fase 2, es de suma importancia que apliquemos tres palabras que garantizarán la salud de los ciudadanos».
Por hoy es todo, nos leemos mañana.