En Concreto

Van 4; 17 negativos e investigan 1

El resultado positivo a una mujer de 21 años de edad, estudiante con residencia en Matamoros, elevó el conteo oficial de COVID-19 en Tamaulipas a 4 confirmados; 17 han resultado negativos y 1 está en investigación.
La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, informó que la paciente, que viajó a España del 30 de enero al 12 de marzo, se encuentra bajo estricto aislamiento domiciliario y presenta sintomatología respiratoria leve, convive con una persona también en aislamiento que no presenta síntomas.
En tanto, descartó dos casos analizados este sábado que corresponden a un hombre de 35 años, originario de Reynosa con antecedente de viaje a Panamá, España, Turquía, Irak, Lituania y Arabia Saudita, así como el de un hombre de 38 años de Matamoros que viajó a Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania.
MOLINA GAMBOA precisó que se encuentran a la espera de los resultados de una mujer de 38 años de edad que tuvo contacto con el caso confirmado de Malasia.
Insistió en su llamado a extremar medidas como en lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión. «Lo más importante es el aislamiento, quedarnos en nuestras casas y ser habitantes socialmente responsables, es la forma más efectiva de evitar la propagación del virus», dijo.
En Reynosa, por cierto, el gobierno municipal convocó a la población en general a seguir practicando las medidas de prevención para la contención y mitigación del coronavirus, iniciando con la permanencia dentro del hogar y salir sólo en caso necesario, manteniendo la distancia física con otras personas.
De acuerdo a los lineamientos que la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud Federal y del Estado, han emitido a los mexicanos, debe practicarse el lavado constante de manos, con agua y jabón, habiendo una forma correcta que se recomienda seguir, Safe Hands o Manos Seguras, para luchar contra el COVID-19:
El lavado debe durar entre 40 y 60 segundos tomando primeramente una cantidad suficiente de jabón líquido, o bien frotando la barra de jabón de baño entre las manos, con un chorro de agua, cerrar el flujo y a continuación frotar las palmas entre sí, luego entrelazar los dedos de una sobre la otra mano para frotarlos y en viceversa para cubrir ambas.
Después frotarlas con los dedos entrelazados y continuar con el frotado de la punta de estos en una mano y luego intercalar esta acción, para lavarse bien, seguir con el frote del dedo pulgar en una y otra mano, y continuar en la palma de la mano izquierda con movimiento de rotación girar los dedos de la derecha para repetir la izquierda sobre la palma de la derecha y así limpiar las uñas.
Se procede a enjuagar con agua de la llave o grifo y se debe secar con una toalla desechable y con la misma toalla cerrar el flujo del agua; para asegurar una limpieza óptima y desechar dicha toalla en el cesto de basura. Mantener la vivienda desinfectada ayudará a contener la propagación del virus COVID-19.
Por cierto, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado compartió: “Siendo sensibles al momento que se vive, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud a efecto de cuidarnos todos y ante la confirmación del cuarto caso de COVID-19 en Tamaulipas, de manera unánime ha decidido se cancelen los trabajos de comisiones y sesión de esta semana del 23 al 29 de marzo del presente”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.