En Concreto

Alerta máxima

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció el cierre masivo de todos los destinos turísticos de Tamaulipas, como una estrategia para contener el avance del coronavirus, en tanto la alcaldesa MAKI ORTIZ pidió en Reynosa serenidad para enfrentar la pandemia, mientras que en Nuevo Laredo, los jefes políticos ENRIQUE RIVAS y su similar de Laredo, Texas, PETE SÁENZ, instrumentaron un plan binacional para evitar su propagación.
Y en Tampico, el alcalde CHUCHO NADER suspendió la feria de la ciudad, como una medida que mitigue la expansión del virus.
En Matamoros y Ciudad Madero, los alcaldes MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, se sumaron al cierre de los accesos a las playas de sus ciudades, como una medida que reduzca la posibilidad de dispersión de la pandemia.
En Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ expresó: “Tenemos que participar todos en las estrategias de mitigación y contención”, al solicitar a la ciudadanía “lavarse las manos constantemente y hacerlo bien; utilizar el gel antibacterial, y para tener un sistema inmune fuerte, debemos dormir, tomar vitaminas, hacer ejercicio en casa, evitar tocarse la cara, y si padecen gripe, ir inmediatamente a consulta médica”.
Dio a conocer la presidente municipal que se están elaborando volantes que serán distribuidos entre los ciudadanos, y pendones informativos, así como anuncios espectaculares que serán instalados en toda la ciudad, además de difundir información por redes sociales y medios de comunicación.

No a eventos masivos
En congruencia, el gobierno municipal de Reynosa anunció que no otorgará permisos para eventos masivos, y suspendió clases y talleres que imparten el IRCA y CAIC, entre otros; cerró La Playita y la Ciudad de las Familias Felices, y recomienda no asistir a casas hogar para evitar contagiar a adultos mayores y niños, lo que contribuiría a cortar la curva de propagación del Covid-19 y terminar lo más pronto posible con la transmisión del virus.
Entre las medidas internas del ayuntamiento de Reynosa, se establecerán turnos para permitir espacio entre empleados y a las personas mayores de 60 años, o de cualquier edad que tengan un expediente médico abierto, les será concedido un permiso para permanecer en sus hogares para cuidar su salud y la de su área de trabajo.
El ayuntamiento no cerrará y quienes estarán en servicio permanente serán Protección Civil, Servicios Públicos Primarios y la Secretaría de Seguridad Pública; el personal de oficinas acatará los procedimientos de prevención y cuidado.
La alcaldesa MAKI ORTIZ pidió no hacer caso ni propagar notas falsas, que en su nombre buscan crear confusión, puesto que el gobierno municipal replica la información verdadera que emiten la Organización Mundial de la Salud y la que emiten los gobiernos estatal y federal.

No entrar en pánico
Por cierto, al confirmar en Tampico el primer caso de Covid-19 en Tamaulipas, en un paciente masculino originario de Malasia, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, pidió a la población no entrar en pánico y a mantenerse informado sólo por fuentes oficiales.
Molina Gamboa informó que tras la confirmación, se activó el protocolo de bioseguridad para darle seguimiento a la persona que convive en su domicilio particular y con quienes haya tenido contacto.
El paciente de 55 años de edad, originario de Malasia, presenta sintomatología leve odinofagia (dolor de garganta) y se encuentra en aislamiento social para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.