En Concreto

Reynosa lidera frente contra Covid-19

El ayuntamiento de Reynosa suspendió eventos masivos e invitó para que particulares, grupos y comunidad asuman los lineamientos para la prevención del coronavirus Covid-19, emitidos por el gobierno federal, estatal y la Organización Mundial de la Salud, OMS, para la protección de toda la población.
Esta invitación se extiende a las cámaras, asociaciones civiles, industria maquiladora, asociaciones religiosas, escuelas y público en general a adoptar las medidas de contención y mitigación, por lo que los CAIC y programas que necesiten de la concentración de personas, han suspendido también sus actividades, hasta nuevo aviso.
Entre las recomendaciones básicas para el cuidado de la salud las personas deben lavarse las manos continuamente, limpiar las superficies con cloro, no saludar de mano o de beso, no asistir a lugares con mucha gente, no acudir a la escuela o trabajo si están enfermos o presentan síntomas del virus Covid-19.
Una medida importante, es cuidar la alimentación, dormir bien, tomar agua suficiente, hacer ejercicio y tomar el sol al menos 15 minutos diarios para mantener en buenas condiciones el sistema inmunológico, y en caso de presentar los síntomas de la enfermedad, usar tapabocas y acudir a consulta a las unidades del Sector Salud.
La pandemia es inevitable, pero llevando a la práctica las recomendaciones de la OMS y el Sector Salud, ésta será superada como la pasada contingencia del H1N1 en que los mexicanos demostraron salir adelante tomando en cuenta las prevenciones recomendadas.
Por cierto, el gobierno que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ mantiene las actividades cotidianas de limpieza y recolección de basura de manera normal en el primer cuadro de la ciudad y en las calles y avenidas principales, trabajando el día lunes 16 con empleados de guardia por ser día de asueto.
Las instrucciones de la alcaldesa son seguidas por la Dirección de Limpieza del Ayuntamiento, con la finalidad de evitar la acumulación de basura, principalmente en el área comercial de la zona centro.
Asimismo, la Dirección de Recolección lleva a cabo su rol programado para todos los sectores, de lunes a viernes, con todas las unidades y el personal a cargo, evitando el acumulamiento de los desechos sólidos urbanos.
Con la finalidad de evitar probables riesgos a la salud, el gobierno de Reynosa invita a la población a destinar la basura aproximadamente, colocándola en bolsas y luego depositarla en los recipientes adecuados.
Por cierto, de Matamoros reportan que todo Tamaulipas, y desde luego Matamoros, continúa sin casos sospechosos ni confirmados del nuevo coronavirus, Covid-19, según las pruebas realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, INDRE.
Los dos pacientes masculinos de 9 y 27 años de edad, así como la paciente femenina de 66 años con antecedentes de viaje a España, Nueva York y Alemania, resultaron negativos, por lo que fueron atendidos, dados de alta y se encuentran en sus domicilios.
El gobierno de Tamaulipas hace un llamado a la población a mantener la calma, seguir las medidas preventivas habituales contra las infecciones respiratorias agudas como son el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta y la limpieza constante de superficies, áreas y objetos de uso común.
En lo concerniente a Matamoros, la titular de la Secretaría de Salud municipal, NIDIA MALDONADO ratifica esas recomendaciones para la población fronteriza, está en constante coordinación con la Secretaría estatal de Salud a cargo de la doctora GLORIA MOLINA, y muy al tanto en monitoreo constante por en caso de que se presente un caso sospechoso en Matamoros, actuar en consecuencia.
De otro lado y desde Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS llamó a la población a no caer en pánico y generar una psicosis, por rumores de supuestos casos de Covid-19 o coronavirus en los Dos Laredos que se han publicado redes sociales.
Dijo que al momento no hay un solo caso confirmado en ambas ciudades, por lo cual pide calma a las y los habitantes, sin embargo dejó en claro es un problema que no se puede minimizar.
“Con mucha responsabilidad y seriedad estamos manejando este tema, no queremos generar una psicosis, pero tampoco podemos minimizar los hechos”, informó.
RIVAS CUÉLLAR mencionó que la mañana de este viernes se tuvo una reunión en Laredo, Texas, con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Patrulla Fronteriza, Bomberos y el Departamento de Salud de la vecina ciudad; por Nuevo Laredo asistieron Protección Civil y Bomberos, Dirección Municipal de Salud y la Jurisdicción Sanitaria V.
En dicha reunión se descartaron los supuestos casos que crearon pánico entre la población fronteriza, de igual modo se desechó la posibilidad del cierre de puentes internacionales.
“Ya hablamos con las autoridades de CBP en Laredo, Texas, no existe ni siquiera una mención, posibilidad o una instrucción de cerrar los puentes; no podemos caer en una psicosis, no lo podemos minimizar, debemos estar alertas, pero sin caer en el tema de la psicosis”, aseguró RIVAS CUÉLLAR.
Agregó que se deben cuidar y proteger más los sectores de la población considerados como vulnerables: niños y niñas menores de 10 años y las y los adultos mayores de 65 años, por estar más propensos a contagiarse con este virus y que tenga consecuencias graves.
Puntualizó que se tiene una estrecha coordinación entre ambas ciudades por si se confirma un caso de Covid-19, de inmediato aislar al paciente, atenderlo y monitorear su evolución.
El alcalde dijo que la higiene básica es suficiente para evitar este y otros contagios virales, y pidió a los neolaredenses evitar las compras de pánico.
Y en congruencia con este estado de cosas, el viernes 13, el Gobierno del Estado ordenó a su estructura suspender todo acto masivo: “Atendiendo las recomendaciones del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, a partir de este viernes los actos públicos masivos organizados por el Gobierno del Estado quedan suspendidos hasta nuevo aviso”, comunicó.
El Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, que se instaló desde el pasado 15 de enero, funciona permanentemente desde el 1 de marzo para dar puntual seguimiento a posibles casos de coronavirus (Covid-19) y definir medidas y acciones a seguir de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud.