En Concreto

Américo “golpea el avispero”

El senador no se anduvo por las ramas:
Ayer a medio día, cuando se le preguntó si le gustaría trabajar con el presidente LÓPEZ OBRADOR como Gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL contestó desde el vestíbulo principal del palacio municipal de Reynosa, primero con una sonrisa.
Luego, con una frase:
“Para mí sería un honor”.
Así, el prestigiado cardiólogo tamaulipeco dejó en claro su aspiración por convertirse en 2022 en el inquilino principal del Palacio del 15 y 16 Juárez.…
AMÉRICO llegó sin caravanas ni aspavientos al palacio municipal de Reynosa.
Minutos antes de ser recibido en la oficina principal de palacio por la alcaldesa, doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ [con quien sostuvo una entrevista de 2 horas], el hijo del ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA atendió sin prisas a los periodistas, que lo avistaron en la escalinata de la sede del poder municipal en Reynosa.
AMÉRICO hizo un esbozo de su interés por vincularse con los alcaldes de la entidad, conocer de viva voz la problemática de sus ciudades, sus propuestas y sus necesidades específicas.
Habló como médico del problema de salud pública que plantea para Tamaulipas la amenaza del coronavirus, y recordó que cuando la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ se desempeñó como subsecretaria federal de Salud, y él atendía en Tamaulipas el área administrativa de Salud, les tocó aplicar estrategias para prevenir la pandemia de Influenza H1N1, que aumentó los casos en el país a finales de 2013 y principios de 2014, aunándole a esto la epidemia registrada en 2009-2010.
-¿Se está ‘placeando’?, le preguntó un reportero.
Y, sonriendo, se apresuró:
“No”.
-¿Cómo se visualiza si es propuesto por su partido para gobernador, y gana la elección el 2022?
“Igual que ahora”, respondió sin dejar de sonreír.
Y añadiría:
“Así como me ves”.
Y a la pregunta de si percibe alguna similitud entre la carrera política de su padre, el ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA [quien de la Senaduría se alzó con la gubernatura], y la suya, el cardiólogo tamaulipeco solo sonrió.
Ya por la tarde, AMÉRICO encabezaría reuniones con miembros de los sindicatos de telefonistas y petroleros.
Siempre a su lado, el coordinador estatal del Partido del Trabajo, regidor JUAN GONZÁLEZ, guió los pasos del senador en Reynosa.
Detrás de AMÉRICO, grabadora en mano, su particular, FERNANDO PÉREZ CHAPA, un estimado operador de medios que hizo carrera al lado del más grande de los grandes jefes de prensa de los gobernadores tamaulipecos, Don MANUEL MONTIEL GOVEA, quien, a sus 86 años, convalece en Ciudad Victoria.
Con MAKI, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sostuvo una prolongada entrevista en el despacho alcaldicio.
Por cierto, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ aseguró este viernes que como autoridad al frente del Municipio, está pendiente de los lineamientos de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud: “Vamos a ver todos los días eso, porque puede cambiar”, dijo, en referencia a la propagación del coronavirus, que aún no se registra en Tamaulipas ni en Hidalgo, Texas.
“Estamos en la etapa 1 de esta pandemia, y en cuanto haya casos en nuestra región vamos a tener que pasar a otra etapa donde nos estarán indicando a nivel nacional qué tenemos que ir haciendo”, comentó y agregó que en la siguiente etapa se tendrá que llevar a cabo otras medidas de mitigación y contención.
Frente a ciudadanos del poniente de la ciudad y funcionarios municipales, la titular de la administración pública de esta ciudad, médico de profesión y ex subsecretaria de Salud Federal, emitió algunas de las medidas básicas para evitar el contagio del COVID 19, cómo no saludar de beso y lavarse las manos constantemente.
– La alimentación y la limpieza son importantes medidas ante la pandemia.
– “Hay que alimentarse bien, porque esta es una infección que nos va a dar a la mayoría de la población. Las personas que pueden padecer las situaciones más graves son las de la tercera edad o aquellas que tienen una enfermedad concomitante, como cáncer, diabetes, enfermedades crónicas degenerativas”, dijo la doctora MAKI ORTIZ.
Para una etapa en la que se conozca de casos, se recomendará no estar en lugares donde haya mucha exposición, mucha gente, y si alguien tiene gripa no asistir a la escuela y trabajo, para no contagiar; recomendó: “No queremos pasar a la fase 2, pero tenemos que estar listos”, declaró.
“La clave es que se alarguen los tiempos, poder conservar el sistema de salud funcionando, si se va enfermando la gente en distancia, el sistema de salud va a poder atender a todos; lo que no queremos es que se enferme una cantidad de gente tan grande que no podamos atenderlos con nuestro sistema de hospitales, consultorios, médicos, recursos, ventiladores”, por eso se deben tomar medidas preventivas, dijo la alcaldesa.
“Podemos estar fuertes en el sistema inmune, alimentándonos bien, durmiendo bien, haciendo ejercicio, tomando el sol un poquito, 10 o 15 minutos diarios” y tener limpia la casa y el área de trabajo, agregó.
MAKI ENTREGA CASA
Por asociación temática, deje decirle que la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ENTREGÓ este viernes 13 de marzo, a ALEJANDRA LÓPEZ VALDEZ, la vivienda sorteada entre los contribuyentes cumplidos, que con un descuento pagaron su Predial entre diciembre y febrero.
A las 11:00 de la mañana, en presencia de vecinos del fraccionamiento Puerta Grande, la agraciada con el sorteo ‘Una Casa Para Navidad’, recibió las llaves del inmueble, que consta de dos recámaras, sala, comedor y baño.
“Estamos muy contentos de premiar a una persona que ha cumplido con su responsabilidad en este municipio y apoya con su Predial, es un mensaje para que todos sepamos que si hacemos las cosas bien, podemos tener este tipo de premios”, dijo ante los asistentes la alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.