En Concreto

5º Informe; adiós, Muñoz Cano

Dentro de un año, cuando FRANCISCO comparezca ante la LIV Legislatura a entregar los documentos que amparen su 5º Informe de Gobierno, Tamaulipas estará hirviendo: 43 candidatos a presidentes municipales, 22 a diputados locales de mayoría [con sus 14 plurinominales] y 9 a diputados federales, estarán dando los últimos ajustes a sus estrategias de campaña.
El 5º Informe del Gobernador será el 6 de marzo de 2021, como éste que rendirá pasado mañana, sábado 7.
Es decir: su 5ª comparecencia ante el Congreso se producirá a menos de 2 meses de que arranquen las campañas constitucionales de 2021, que definirán El-¿Nuevo?-Rumbo-Tamaulipas.
El resultado que arroje la elección de 2021 -cuyos datos conoceremos apenas caiga la noche del domingo 6-, definirá el 2022, según las leyes de la probabilidad y la estadística.
De ahí que, si después de su 4º Informe, [este 2020, que no es un “año político”; ojo, las comillas son a propósito] el Gobernador pronunciará un mensaje a la ciudadanía desde el Polyforum, con mayor razón lo hará después de presentar el 5º, pues CABEZA DE VACA debe capitalizar esa oportunidad para abonar -así sea tangencialmente-, a favor de los candidatos su partido, el PAN, tal como lo hace cotidianamente el presidente LÓPEZ OBRADOR con Morena, cuando toma el micrófono de las “mañaneras”.
… Se vale.
Ya para entonces, habrá pasado la parafernalia y las trifulcas partidistas por las candidaturas, que hoy tímidamente asoman a las páginas de los periódicos impresos y a las redes sociales, pues ya para marzo de 2021, cuando el Gobernador comparezca en su 5º Informe, los candidatos de los distintos partidos políticos recién habrán concluido sus precampañas, que deben realizarse del 20 de enero al 28 de febrero.
Y los partidos estarán en vísperas de registrar a sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, cuya fecha fatal es del 27 al 31 de marzo, para iniciar la fase de silencio antes de ir a las campañas constitucionales.

… Precampañas
Hoy por hoy, quienes realizan esfuerzos visibles por ser considerados en sus partidos para la elección de 2021, son apenas “aspirantes” a esa calidad.
Deben regirse, por lo tanto, por lo que establece el Código Electoral en esta fase.
El Código Electoral establece: “Se entiende por actos de precampaña electoral, las reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los militantes, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.
Se entiende por propaganda de precampaña electoral, el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por esta ley y el que señale la convocatoria respectiva, difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.

Los anticipados
La Ley Electoral impone sanciones que podrían llegar hasta la cancelación de registro, a aspirantes a precandidatos que incurran en “Actos Anticipados de Campaña”, pues independientemente de las penalidades internas de cada partido a militantes que se excedan, el Código Electoral es muy claro y puntual al señalar los actos que violan la reglamentación de la materia.
Mañana inicio con la identificación de los aspirantes a candidatos, de todos los partidos.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.