En Concreto

Chucho: una reelección anunciada

Tampico amaneció de fiesta:
Una parafernalia de hombres y mujeres limpia el rostro histórico de la ciudad a cañonazos de agua, mientras cuadrillas de Obras Públicas levantan templetes en torno al majestuoso nuevo mercado municipal. Eso, anticipa jolgorio:
Por fin, a cinco años de la demolición de los viejos mercados de la ciudad, las nuevas instalaciones del complejo comercial, que se yergue imponente con un diseño arquitectónico de última generación, abrirá sus puertas a clientes y oferentes del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí.
Y naturalmente, el alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER, está más nervioso que un joven en vísperas de matrimonio:
Realiza todo tipo de reuniones previas, e incluso ya para la hora inaugural, supervisa personalmente todos los detalles.
Hay una larga plataforma para el presídium y más allá, a 50 o 75 metros de distancia, Obras Públicas instaló otra, para los músicos.
Comunicación Social pidió también uno especial para la prensa.
Y se erigió otro templete, donde los fotógrafos y camarógrafos dejarán constancia del momento histórico, para que las futuras generaciones aprecien la ceremonia de la sustitución de mercados, 100 años después de la vigencia de los anteriores.
El nerviosismo de Chucho se justifica:
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA encabezará la ceremonia.
SU MIMETISMO
Uno de esos sábados que ‘Chucho’ utiliza para recorrer las colonias populares y encabezar jornadas de orden y limpieza, tuve la oportunidad de acompañarlo.
Pensé que el alcalde encabezaría reuniones populares en las periferias de la ciudad, y después se retiraría a descansar mientras las cuadrillas de su gobierno se quedarían en la colonia para cumplir con ese compromiso.
Pero no.
Personalmente (léalo otra vez: personalmente) -y de principio a fin-, NADER encabezó diálogos populares en los que los vecinos lo llamaban simplemente ‘Chucho’, y lo mismo le planteaban un problema de drenaje, alumbrado público o pavimentación, que la necesidad de esterilizar perros ante la preocupante proliferación canina.
Y el alcalde no se fastidiaba.
Al contrario:
A una señal suya, aparecía el, o la responsable del área.
Le daba instrucciones y pedía que se acataran al momento, como ocurrió la víspera con un problema que atendió la titular de Protección Animal.
Y la verdad, después de haber ocupado la Secretaría de Administración del gobierno de CABEZA DE VACA, y de ser uno de los empresarios más prósperos y disciplinados del noreste del país en su área, no esperábamos que NADER su involucrara hasta mimetizarse con los estratos más pobres de esta ciudad porteña.
Nos equivocamos.
Calzando tenis y enfundado en camiseta y jeans, más de una vez lo vimos confundido entre los pobres de las colonias populares de Tampico.
… Y no lo vimos girando instrucciones desde la comodidad del aire acondicionado de su camioneta, no: nos consta, porque lo vimos, recogiendo llantas viejas, cargando colchones destripados, esqueletos de electrodomésticos lanzados irresponsablemente a la calle por sus antiguos dueños y empapado de sudor en esas jornadas de orden y limpieza.
Y ha sido para bien, porque su ejemplo ha sido replicado en cada rincón de Tampico, de modo que los malos hábitos comunitarios de tirar a la calle los objetos domésticos que no sirven, ahora ya no se hace, porque la cultura social ha dado un vuelco hasta convertir a Tampico en una ciudad que brilla en el noreste del país.
Hoy, por ejemplo, vehículos con tubos aspiradores de 12 pulgadas de diámetro, recorren el sector centro de la ciudad, recogiendo hasta el polvo de las calles que forman el primer cuadro de este destino turístico.
UN ALCALDE VISIONARIO
Por eso, el compromiso hecho realidad de reactivar los mercados en alianza con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se convertirá en otro detonante económico que atraerá más inversiones y empleo, al grado de que Tampico será, finalmente, el centro de la economía de las huastecas que tanto se pregonó, pero sin el soporte de los hechos.

Share Button
publicidad notas home