En Concreto

 “Más apertura”, pide Gerardo a cabildos

“Abrir los cabildos a la participación ciudadana”, propuso el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado GERARDO PEÑA FLORES, al exhortar a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas a implementar el modelo de cabildo abierto con las niñas y niños, jóvenes, mujeres, migrantes, personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros sectores sociales.
El líder parlamentario, precisó:
“Como un espacio de participación al que se convoque a toda la sociedad, para expresarse a través de propuestas que contribuyan a mejorar la prestación de los servicios públicos, atender las problemáticas prioritarias de sus respectivos municipios, y en su caso, replantear las políticas públicas y perfeccionar sus marcos reglamentarios”, puntualizó el diputado GERARDO PEÑA FLORES.
El presidente de la Junta de Coordinación Política resaltó que para una efectiva interacción de los gobiernos municipales con la sociedad, se deben implementar foros y/o espacios de participación social de diálogo y reflexión mediante los cabildos abiertos.
“Similares a los diferentes parlamentos que se han llevado a cabo por este Congreso, mediante los cuales las autoridades municipales tengan la oportunidad de escuchar las voces, propuestas y cada una de las opiniones de la sociedad para generar gobiernos más eficientes en la prestación de servicios, así como más cercanos a la gente”, puntualizó.
PEÑA FLORES destacó que el Poder Legislativo ha dado muestra en este tema, distinguiéndose por los diversos parlamentos impulsados, espacios de participación política dirigidos a la niñez, juventud, mujeres, migrantes, así como a las personas con discapacidad y adultas mayores.
Y bueno, este exhorto congresal reúne todos los rasgos de los protocolos del futuro [El/Que/Tenga/Oídos,/Que/Oiga], habida cuenta de que estos lineamientos tienden a fortalecer el vínculo entre sociedad y gobierno, algo así como una propuesta que podría convertirse en tema rumbo al 2022.
Por supuesto que no estamos “destapando” a nadie, simplemente remarcamos la aspiración intrínseca de la propuesta de GERARDO A- Los-Alcaldes-De-Ahora, como un lineamiento específico para quienes aspiren al 2021 a sustituir a los ediles que ejercen el mando.
Más-Claro… Ni-El-Agua.
En Reynosa, entre tanto, el gobierno municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, participa en el Décimo Foro Mundial de Urbanismo, convocado por la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU-Hábitat, que se desarrolla en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde fue presentado el proceso de realización y el estatus de la gestión, para la publicación del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Reynosa.
En representación de la alcaldesa de esta ciudad, la directora del Instituto Municipal de Planeación, maestra GRICELDA ELIZONDO GARCÍA, forma parte de la Delegación Mexicana, convocada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la Federación, en la que se incluye a Reynosa y otras 5 ciudades mexicanas.
En el Foro WUF10 “World Urban Forum”, en que participa la MPTU, GRICELDA ELIZONDO GARCÍA por parte del gobierno de Reynosa, entre 18,000 representantes de autoridades, socios, contrapartes y público en general, se analiza la Nueva Agenda Urbana, con la presencia del presidente de Afganistán ASHRAF GHANI; el Primer Ministro de Fiji, JOSAIA V. BAINIMARAMA, el responsable del Departamento de Municipios y Transporte de Abu Dhabi, FALAH MOHAMMAD AL AHBABI; y el subdirector general de Cultura de la UNESCO, ERNESTO OTTONE RAMÍREZ.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Share Button
publicidad notas home