En Concreto

PRI 2021, los atajos de Melhem

La nominación de ALEJANDRA CÁRDENAS como secretaria técnica del Consejo Político Estatal; GRISELDA CARRILLO como presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria [con JUAN BÁEZ como secretario], y la designación de SALVADOR TREVIÑO como presidente del Comité de Financiamiento, llevando a PATRICIA ARAUJO como secretaria, muestran un PRI estatal muy pragmático, pero también de una gran visión de futuro.
De cara al 2021, frente al escarpado escenario que le espera al PRI en la coyuntura electoral de un proceso concurrente que servirá de ensayo A-La-Gran-Decisión del 2022, No-Podía-Ser-De-Otra-Manera.
Parece un hecho que la nueva dirigencia priísta no está en condiciones de darse el lujo de excluir de sus carteras a los Factores-De-Decisión de antaño los cuales, quiérase o no, influirán [quizá no de manera determinante] en la orientación del voto ciudadano en los comicios que vienen.
Y el PRI, en su circunstancia actual, No-Puede-Jugar con su futuro, de modo que hizo de tripas corazón y se optó por la decisión menos dolorosa.
… Ya en el camino, las calabazas se irán acomodando.
O lo que es lo mismo, rumbo al 2021 veremos si la sesión extraordinaria del Consejo Político estatal del PRI, que presidió este viernes en Ciudad Victoria EDGAR MELHEM, tiene un final semejante al Rosario de Amozoc, o si por el contrario, la abigarrada integración política del nuevo Comité Directivo estatal registra un final feliz.
Pero…
Y en congruencia con esos nombres, el encendido discurso de EDGAR en esta primera sesión extraordinaria del Consejo Político estatal, No-Fue-Rupturista.
[como se esperaba].
… Sino todo lo contrario.
Desde nuestra óptica, EDGAR MELHEM recurrió a una exótica fórmula que propone utilizar atajos que acorten los tiempos de la estabilización política y económica del partido, pues “reclutó” para áreas estratégicas del CDE, a personajes cuyos nombres podrían resultar “cacofónicos” con la retórica discursiva de la génesis del Nuevo PRI.
Por lo demás, la asunción automática de EDGAR MELHEM como presidente de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal, con MAYRA ROCÍO OJEDA, como secretaria; y la de EUGENIO BENAVIDES como presidente y LUCINO CERVANTES como secretario de la Comisión Estatal de Procesos Internos, garantizan que No-Habrá-Agandalle de candidaturas el 2021.
… Ni el 2022.
[O por lo menos, eso se espera].
A ese mismo propósito parece obedecer el hecho de que por autorización del Consejo Político, el presidente del Comité Directivo Estatal emitirá las convocatorias para la renovación del Consejo Político Estatal, de los Consejos Políticos Municipales y de los Comités Municipales, cuya conducción Será-Atraída por la Comisión Estatal de Procesos Internos.
Es decir, por EUGENIO BENAVIDES, hombre de todas las confianzas de EDGAR MELHEM, pues los dos provienen de un mismo equipo.
“El trabajo no es fácil pero hay el ánimo, hay la convicción, el deseo, hay la fuerza y la militancia para hacer frente a estos retos. Si les pido unidad, hay que estar unidos”, afirmó EDGAR en su discurso del viernes, al hacer la invitación a sumarse, a comenzar a trabajar desde ahora, donde se necesitan ganas, voluntad y disposición para estar cerca de la gente, para visitarlos y escucharlos.
De otro lado, la designación de NABOR ETIENNE como contralor del Comité Directivo Estatal y GERARDO DE LA CRUZ, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, con GLORIA ÁVALOS como secretaria y RODOLFO ANDRADE como vocal, “regionaliza” la directiva, a cuyo propósito contribuye también la Comisión Estatal de Ética Partidaria, donde se “palomeó” a ROSALBA DE LA CRUZ como presidente, ABRIL ARGÜELLES UREÑO como secretaria y MARÍA AGUILAR CASTILLO, como vocal.