Nuestros Columnistas Locales


En Concreto


Insabi: No politizar la salud

Cuando usted ingresa a las salas de urgencia del IMSS, es común ver enfermos graves esperando cama; otros, sentados en sillas de espera y con el frasco de suero conectado al brazo y, más de las veces, médicos atendiendo pacientes en los pasillos por la sobrepoblación del instituto.
En los hospitales generales la situación es más crítica, porque esas instancias se saturan de familias depauperadas, no inscritas en los servicios asistenciales de la medicina social, que acuden al Estado en busca de protección a su salud.
Igual ocurre en los hospitales de especialidades del sector público, saturados por centenares de enfermos de cáncer u otros padecimientos terminales, esperando el medicamento que no llega; o bien, solicitando los servicios con la urgencia que reclama su padecimiento.
Bajo este escenario cotidiano, ¿es el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar [Insabi], la respuesta adecuada para el caos de la medicina social, en un país donde más de la mitad de la población es de pobres, y saturado de pacientes con enfermedades crónico degenerativas que reclaman tratamiento?
La respuesta inmediata queda en la incertidumbre, pero la propuesta de los gobernadores del PAN que rechazan el plan de salud del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, deja la idea de que con el Seguro Popular las cosas marchaban mejor, y se atendía a los mexicanos con la gratuidad de servicios hasta tercer nivel.
De ahí que los gobernadores de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; MARTÍN OROZCO, de Aguascalientes; FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, de Querétaro; MAURICIO VILA, de Yucatán; JAVIER CORRAL, de Chihuahua; CARLOS MENDOZA DAVIS, de Baja California Sur y CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, de Quintana Roo, hayan solicitado audiencia con el presidente AMLO, a efecto de formular una contrapropuesta acorde a los requerimientos del estratégico Sector Salud.
La salud pública de los mexicanos No-Debe-Ser-Politizada, y si bien existen divergencias de opinión en torno a la operatividad de los organismos creados para garantizar este derecho, los políticos, sean de la denominación ideológica que sean, No-Deben-Jugar con la salud.
La atención a la salud pública en este momento es un caos, pues el innegable desabasto de medicamentos -sobre todo para enfermedades catalogadas como catastróficas- mantiene sumidos en la angustia a los pacientes, y los familiares de los pacientes con enfermedades catastróficas.
Es deseable que la entrevista entre los gobernadores del PAN y el presidente LÓPEZ OBRADOR arroje fruto saludable para los mexicanos, Que-No-Merecemos que por divergencias ideológicas se nos abandone a nuestra suerte en un rubro tan delicado y sensible, como es la salud.
A propósito de salud, la doctora MAKI ESTER ORTIZ DOMÍNGUEZ festejó a las enfermeras y enfermeros de Reynosa, a quienes pidió seguir trabajando juntos, “que sigamos luchando por el bien de la ciudad, del estado y del país; tienen conmigo todo el apoyo, las respeto y estoy dispuesta a trabajar de la mano para que cada día Reynosa sea una ciudad más saludable”.
“La profesión de enfermería es el pilar del sistema de salud de México”, resaltó la alcaldesa y aseguró que no se podría entender cómo avanzar si no estuvieran ahí los hombres y mujeres de la enfermería, y mencionó a su madre, AMPARO, la enfermera que le dio la vida, la educó y sigue a su lado.
“Gracias doctora MAKI ORTIZ, por tenernos presentes, por este homenaje tan significativo; está dejando huella en esta ciudad a través de los programas sociales más grandes que se hayan implementado en la historia de Reynosa”, dijo la Mtra. BLANCA ESTHELA CASTILLO, directora académica del Instituto Internacional de Enfermería Reynosa, quien entregó a la alcaldesa dos reconocimientos por su apoyo a los estudiantes y por haber sido madrina de generación.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Share Button