Local
Empresarios se aplican para ajustarse a nuevos aumentos
Las empresas tendrán que ajustarse a las nuevas disposiciones oficiales respecto al pago de aguinaldos y enseguida, a la actualización de los salarios conforme al 20 por ciento de aumentos, pero ya deben estar preparados para no fallarle a su personal.
Oscar Martínez, representante de la Unión de Comerciantes y Empresarios de Matamoros, estima que no deberá haber problema para el cumplimiento de estas prestaciones, porque dada la experiencia que ya tienen los socios, con tiempo prevén lo necesario para no descapitalizarse.
Acuerdos
Y cita que seguramente habrá algunos negocios pequeños, o que vienen arrastrando aún dificultades económicas desde la emergencia sanitaria, pues tendrán que negociar la forma de pago con su gente, ya que la fecha límite es el día 20, lo importante es que se cubra.
Sin embargo, esto se verá reflejado en nuevos ajustes a los precios de los productos y los servicios, ya que finalmente esta situación no sólo impacta en la nómina, sino en impuestos como el IMSS, Infonavit y otros que se tienen que cubrir conforme a los nuevos salarios.
Desde luego, aclara que no será tan complicado, porque las empresas ya se habían preparado para el pago del aguinaldo y se veía venir desde hacía meses, un aumento salarial fuerte, y pues tienen que reorganizarse para cumplir.
De hecho, las organizaciones patronales esperaban un importe mayor en el alza salarial, situación que no fue tan intensa, pero no deja de ser una preocupación porque de alguna forma tienen que “sacar” esa diferencia, y pues obviamente reducir el margen de utilidad no es opción.
Despidos
Algo que se ha observado en algunas empresas, es que se está apostando a la automatización de los procesos, por ejemplo, en el sector comercio, varias tiendas departamentales ya están aplicando el sistema de autocobro, para que los mismos consumidores hagan el pago de sus productos.
Ya que muchas personas no tienen conocimientos básicos del uso de esta tecnología, tratan de pasar por las cajas atendidas por una persona, pero a manera de presión para que se enseñen, ya sólo disponen de una o dos cajeras, lo que genera extensas filas.
Por temporada, la mayoría de los negocios del ramo contratan personas eventuales, situación que ahora se hace con más cautela porque la actualización de las prestaciones laborales se vuelve muy gravoso.