Emprenden campaña urgente contra dengue

Cuatro casos de dengue se han confirmado en la ciudad a consecuencia del desarrollo de una plaga de zancudos -que encontró condición favorable para propagarse por el exceso de humedad que dejaron las lluvias del huracán «Hanna»- por lo cual se ha emprendido una campaña de limpieza y fumigación, porque se teme un brote, de esta enfermedad, así como de zika y chikungunya.
Pero los esfuerzos del Departamento de Vectores son insuficientes para contener la plaga, es muy importante que las familias colaboren con labores de limpieza y desinfección en su domicilio, para lo cual se les apoyaría con algunos insumos, como el abate, afirma el doctor Ulises González de la Garza, coordinador de Servicios de Salud de la III Jurisdicción Sanitaria.

Mucho trabajo
Este año, la lucha contra los padecimientos que propagan los zancudos se ha complicado porque prácticamente todo el recurso material, humano y su equipamiento, está enfocado a la atención de la pandemia.
Pero la gran cantidad de agua que dejaron las precipitaciones pluviales ha generado la formación de grandes enjambres del mosco, que ya es urgente generalizar las labores preventivas, acordaron en reunión autoridades de los tres órdenes de gobierno, que se reunieron en el edificio de la jurisdicción.
La legisladora Leticia Sánchez planteó la urgente necesidad de atender este problema en ejidos como La Bartolina, Río Rico, Rancho Viejo, La Libertad, Higuerillas, donde el huracán dejó serios problemas de inundación, aunque señala que la situación se ha venido generalizando en otras comunidades.
Urge dar atención también al campo, ya que muchos ejidos y rancherías están sin electricidad, más expuestos al ataque del mosquito.
Silvia Burgos, coordinadora de programas federales en Matamoros, dijo que la autoridad local ha facilitado dos camiones que se han venido utilizando para desinfectar las calles por el coronavirus, y se van a equipar ahora para la fumigación.

Valoran
El doctor González dio a conocer que el programa de fumigación se hace de acuerdo a una valoración frecuente de trampas que hay en las colonias, de acuerdo a la densidad de larva que se observa en ellas, se agenda la fumigación. Ayer acudieron a la Sección 16, antes a Las Arboledas, Independencia, Las Cumbres, Hacienda del Puente y otras.
Es muy importante que las familias aprovechen el aislamiento que se les ha pedido por el Covid-19, para que hagan una limpieza a fondo en su casa, en su patio, para desechar colchones viejos, llantas en desuso, cacharros y sobre todo, contenedores de agua, como botellas o latas vacías, donde puede el zancudo depositar sus huevecillos, y desarrollarse las larvas.
Sin el apoyo de la gente la fumigación no es suficiente, afirma, la gente tiene que colaborar con las autoridades, que ya están apoyando con camiones para el retiro de esos desechos.
Al mismo tiempo insistir a la gente sobre las medidas de higiene y el uso de cubrebocas.